Acciones europeas repuntan tras comentarios de Bernanke

miércoles 17 de julio de 2013 12:12 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 17 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles tras una sesión tumultuosa, impulsadas por las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal de que el banco central estadounidense será flexible en los recortes a su programa de estímulos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,63 por ciento, a 1.198,71 puntos, luego de que los comentarios de Ben Bernanke ayudaron al mercado a recuperarse del impacto por la decisión del Banco de Inglaterra de no extender su programa de compra de bonos.

La Fed mantuvo su postura de que el estímulo dependerá de los datos económicos y los inversores adoptaron una mirada más optimista tras débiles datos del mercado estadounidense de viviendas.

Las acciones europeas, sin embargo, todavía muestran un descenso del 4,6 por ciento desde los niveles tocados el 22 de mayo, cuando la volatilidad -un indicador del miedo de los inversores- se incrementó por los temores a que la Fed comenzara a reducir su programa de estímulos.

Entre los principales avances del miércoles en Europa estuvieron los bancos, con una subida del 0,9 por ciento impulsada por los sólidos resultados de sus pares estadounidenses Bank of America y BNY Mellon, según comentaron operadores.

El sector minero subió con fuerza, aunque desde una base baja, avanzando un 2,3 por ciento después de que BHP Billiton y Fresnillo dieron respaldo a la ratificación de perspectivas de Rio Tinto la sesión previa.

Las acciones de L'Oreal, el mayor grupo cosmético del mundo, cayeron un 0,6 por ciento tras informar una contracción de las ventas en el segundo trimestre.

En conjunto, las compañías europeas superarían los pronósticos de ganancias del segundo trimestre por un 0,5 por ciento, aunque las cifras mostrarían una caída del 2,7 por ciento interanual, de acuerdo a datos de Starmine. (Editado por Hernán García)