17 de julio de 2013 / 18:05 / hace 4 años

RESUMEN-Bernanke dice a Congreso EEUU que la Fed es flexible sobre compra de bonos

5 MIN. DE LECTURA

* Fed prevé recortar compras de bonos pero no con algún plan premeditado

* Bernanke dice eventual ciclo de alzas de tasas será gradual

* Jefe de la Fed dice organismo podría incluso aumentar compras de bonos si es necesario

* Comentarios favorecen a acciones y bonos de EEUU, dólar se afirma

Por Alister Bull y Pedro da Costa

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central estadounidense aún prevé que la retirada gradual de su masivo programa de compras de bonos comience a fines de este año, pero dejó abierta la opción de cambiar el plan si se modifica el panorama de la economía.

Aunque se mantuvo fiel al calendario que mencionó por primera vez el mes pasado, indicando que la Fed suspendería la compra de bonos a mediados del 2014, cuando se proyecta que el desempleo se ubique en torno al 7 por ciento, Bernanke quiso dejar claro que nada está escrito en piedra.

"Nuestras compras de activos dependen de los desarrollos financieros y económicos, pero de ninguna manera están en un sendero definitivo", dijo en el discurso preparado para pronunciarlo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bajo el cronograma delineado por Bernanke el 19 de junio, los funcionarios de la Fed reducirían sus compras de bonos mensuales más adelante este año y las suspenderían a mediados del 2014, siempre que la recuperación económica se dé según lo esperado.

Bernanke dijo que el ritmo de compras de activos podría ser reducido "más rápidamente" si las condiciones económicas mejoran antes de lo esperado.

Por otra parte, el ritmo actual de compras de 85.000 millones de dólares mensuales "podría mantenerse por más tiempo" si empeora el panorama del mercado laboral o si la inflación no se acelera hacia la meta de la Fed de un 2 por ciento.

"De hecho, si es necesario, el Comité estaría preparado para emplear todas sus herramientas, incluyendo un incremento en el ritmo de compras por cierto tiempo para promover el retorno al máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios", sostuvo el titular de la Fed.

Los comentarios produjeron modestas alzas en las acciones estadounidenses y los precios de la deuda gubernamental también subieron. Por su parte, el dólar avanzaba contra el euro y el yen.

"En estos comentarios hay algo para todo el mundo", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Bernanke ha hecho un buen trabajo al darse margen de sobra para maniobrar en términos de estrategia".

Bernanke, Elogiado

El mensaje semestral de Bernanke al Congreso podría ser su último si el presidente de la Fed se retira cuando termine su periodo en enero, como muchos esperan. Varios legisladores elogiaron por su trabajo al frente del banco central.

"Abrió el proceso y desmitificó lo que hace la Fed", dijo el diputado Mel Watt, representante demócrata por Carolina del Norte y longevo miembro del comité. "Habla en lenguaje claro, a diferencia de presidentes anteriores que parecían tratar de hacer las cosas tan complicadas".

Bajo el mando de Bernanke, la Fed ha mantenido los tipos de interés cerca de cero desde diciembre de 2008, al tiempo que triplicó su balance hasta unos 3,46 billones de dólares con una serie de compras de bonos.

En su tercer y último programa de compra de activos, ha adquirido títulos del tesoro y titulizaciones de hipotecas cada mes con el fin de bajar los costos de financiación y animar la inversión y la contratación.

Bernanke desató una fuerte caída en los mercados financieros globales el mes pasado cuando remarcó los planes de la Fed de reducir su programa de expansión monetaria. Además, se unió a varios funcionarios que desde entonces expresaron su intención de mantener las tasas de interés cercanas a cero cuando concluya la compra de bonos.

Economistas esperan que la Fed empiece a disminuir sus compras de bonos en su reunión en septiembre.

Bernanke también admitió que uno de los motivos de haber hablado sobre la reducción el mes pasado había sido la posibilidad de una burbuja en los mercados financieros, más allá de una convicción de que la economía crecería más rápido de lo previsto. Muchos economistas sospechaban que esa era una razón importante.

"No hablar de estos temas habría puesto en riesgo una dislocación de las expectativas del mercado respecto a las expectativas del comité. Habría generado la creación de posiciones cada vez más apalancadas o excesivamente riesgosas", señaló. (Reporte de Alister Bull y Pedro da Costa; reporte adicional de Paige Gance y Margaret Chadbourn en Washington, Nick Olivari en Nueva York y Ann Saphir en San Francisco. Traducido al español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below