Consumo de cobre en China subiría en 2do sem tras alza de 5 pct en primera mitad del año

miércoles 17 de julio de 2013 08:47 CDT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 17 jul (Reuters) - El consumo de cobre refinado de China aumentaría en el segundo semestre después de subir más de un 5 por ciento en la primera mitad de este año, impulsado por el apoyo que se espera del Gobierno a inversiones en el sector de energía para apuntalar el crecimiento económico.

El incremento del consumo podría ayudar a reactivar las importaciones chinas del metal, dijeron fuentes del sector, reduciendo la disponibilidad de cobre al contado en el mercado internacional y apuntalando los precios que han caído más de un 11 por ciento en lo que va de este año.

Los productores de cobre y los consumidores finales esperan que Pekín fomente inversiones en infraestructura, incluyendo la energía, para apoyar el crecimiento económico en el segundo semestre, en lugar de recurrir a paquetes de estímulo.

El sector de energía representa casi un 50 por ciento del consumo de cobre refinado de China.

El proveedor de energía State Grid Corp ya planea invertir cerca de 318.000 millones de yuanes (51.900 millones de dólares) en redes de energía este año. La firma invirtió 146.000 millones de yuanes en el primer semestre, dejando otros 172.000 millones de yuanes para la segunda mitad del año, según la prensa estatal.

El consumo de cobre refinado subió un 5,9 por ciento en los primeros seis meses del año respecto del año pasado, a 3,92 millones de toneladas, y podría aumentar a 4,18 millones de toneladas en el segundo semestre, dijo Yang Changhua, analista en jefe de cobre de Antaike, una firma de investigación respaldada por el Estado.

Esto representaría un alza de un 5 por ciento respecto del año pasado y un incremento de un 6,6 por ciento frente a los primeros seis meses.

Es probable que Pekín respalde inversiones en el sector de energía para mejorar el suministro de electricidad, dijo un gerente de un fábrica que usa más de 300.000 toneladas de cobre refinado al año para fabricar productos semiterminados del metal como varillas.   Continuación...