BEISBOL-Viejas glorias de Industriales de Cuba se preparan para juegos en Miami

miércoles 17 de julio de 2013 12:41 CDT
 

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 17 jul (Reuters) - Un grupo de viejas glorias del club Industriales del béisbol cubano se prepara para hacer historia cuando participe de dos partidos contra un equipo de compatriotas exiliados en Miami, en la más reciente señal del fortalecimiento de intercambios entre Cuba y Estados Unidos pese a históricas diferencias políticas.

Este partido, entre los Industriales de La Habana y los "Industriales de Miami", marcará la primera vez que jugadores de un mismo equipo que residen a las dos orillas del Estrecho de Florida miden fuerzas en Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

"Tengo muchos amigos en Miami. Creo que esto va a ser histórico y 50 años me parece que es demasiado para estar separados los cubanos", dijo Rey Vicente Anglada, segunda base del Industriales durante una década y varias veces dirigente de la selección cubana.

Los Industriales de La Habana serán liderados por Anglada, Tony González y Pedro Medina, y se encontrarán con ex jugadores del mismo plantel pero que residen en Miami, como Orlando "Duke" Hernández y Agustín Marquetti, dos leyendas de la escuadra azul.

El béisbol es el deporte nacional en ambos países. La serie nacional cubana despierta cada año pasiones entre los aficionados al deporte, golpeado por deserciones de jugadores como algunos de lo que estarán en Miami que prefirieron alistarse en Estados Unidos en busca de jugosos contratos en las Grandes Ligas.

El viaje de Industriales de La Habana se inscribe en el programa de intercambio "pueblo a pueblo", una iniciativa puesta en práctica durante el mandato del presidente Barack Obama para "mejorar el flujo libre de información", aunque con objeciones de exiliados de línea dura que se oponen al Gobierno cubano.

El programa ha estado bajo el ataque de congresistas cubano-estadounidenses que se oponen al contacto con La Habana, señalando que cualquier viaje de delegaciones cubanas a Miami o de estadounidenses a la isla ayudan al Gobierno comunista.

Los partidos se disputarán el 10 y 11 de agosto en la Universidad Internacional de Florida para celebrar los 50 años de la creación de los Industriales.   Continuación...