METALES BASICOS-Cobre repunta impulsado por un dólar más débil

martes 16 de julio de 2013 12:07 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 16 jul (Reuters) - El cobre subió el martes ante la debilidad del dólar y la cautela de los inversores que aguardan más señales sobre el momento en el que la Reserva Federal estadounidense podría iniciar el retiro de su programa de compras de bonos.

* El dólar se depreciaba ante una canasta de monedas, pero sus pérdidas eran limitadas ya que se prevé que la Fed sea el primero entre los principales bancos centrales del mundo en alejarse de una política monetaria ultra expansiva.

* Una divisa estadounidense más débil hace que los precios de los productos denominados en dólares, como los metales, sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó la sesión del martes con un avance de un 1,13 por ciento a 6.998 dólares la tonelada, luego de haber caído un 0,5 por ciento en la jornada previa.

* El 11 de julio, los precios del cobre tocaron un máximo de casi un mes a 7.049,25 dólares la tonelada, pero no han logrado ganar fuerza sobre los 7.000 dólares y han bajado cerca de un 12 por ciento este año.

* Los mercados estarán atentos al testimonio del miércoles ante el Congreso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, a la espera de más información sobre el momento en el que Estados Unidos empezará a reducir su programa de compras de bonos.

* El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,5 por ciento en el segundo trimestre, respecto a un avance de 7,7 por ciento visto en los primeros tres meses del año, en la novena ocasión de los últimos diez periodos en que la expansión se debilita.   Continuación...