Dólar cae, domina la cautela antes de discurso de Bernanke

martes 16 de julio de 2013 05:33 CDT
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR/TOKIO, 16 jul (Reuters) - El dólar caía frente a una canasta de divisas el martes pero sus pérdidas se veían limitadas, apoyado por la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser el primero entre los grandes bancos centrales en alejarse de las políticas monetarias ultralaxas.

Muchos agentes se mostraban reacios a tomar posiciones fuertes en el dólar antes de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofrezca un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles.

Muchos inversores consideran que es improbable que las declaraciones de Bernanke cambien la expectativa de que la Fed comenzará a reducir sus compras de bonos más tarde este año y las detendrá por completo a mediados del 2014.

"Las declaraciones son una oportunidad para explicar las ideas del directorio de la Fed, no tanto las ideas de Bernanke. Por eso creo que sus comentarios serán un poco más duros (en política monetaria) que los de la semana pasada", dijo Minori Uchida, analista jefe de divisas en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 0,1 por ciento a 82,962. Tocó un máximo de tres semanas en 84,753 el 9 de julio, el día antes de que los comentarios de Bernanke provocaran un retroceso de la divisa.

El índice subió hasta un máximo de 83,46 el lunes pero sus ganancias se vieron frenadas después de que las ventas minoristas de Estados Unidos mostraron un crecimiento menor que el esperado, reduciendo la expectativa de una reducción inminente del estímulo para la economía.

El dólar caía un 0,1 por ciento frente al yen a 99,76 yenes , y el euro subía un 0,2 por ciento a 1,3084 dólares.

El yen podría enfrentarse a más presión hacia el fin de semana por la percepción de que las elecciones de la Cámara Alta japonesa del lunes darán una gran victoria al primer ministro Shinzo Abe, dándole más libertad para impulsar su programa de revitalización de la economía. (Información de Masayuki Kitano y Hideyuki Sano. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)