ACTUALIZA 2-México captura al "Z-40", líder del cártel Los Zetas

lunes 15 de julio de 2013 22:20 CDT
 

* Armada intercepta al "Z-40" en helicóptero

* La captura se dio cerca de la frontera con EEUU

* Portaba 2 mln de dólares y armas largas (Agrega detalles)

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - El Gobierno de México dijo el lunes que elementos de la armada capturaron a Miguel Angel "El Z-40" Treviño, líder del sanguinario cártel de la droga de los Zetas, gracias a un espectacular operativo en helicóptero cerca de la frontera con Estados Unidos.

Treviño, de 40 años, fue capturado junto con otros dos colaboradores en la madrugada del lunes, mientras viajaba a bordo de una camioneta pick up por un camino de terracería a 27 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

"Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha, y fueron aseguradas tres personas (...) por personal de tierra que llegó en apoyo", dijo el lunes el portavoz de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.

"No se llevó a cabo ni un solo disparo", agregó.

El Z-40, un aficionado a los caballos de carreras, tomó el mando de Los Zetas tras la muerte del jefe máximo Heriberto "El Lazca" Lazcano, en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina en octubre del año pasado.

Los Zetas, formados a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con un grupo de desertores del Ejército, están acusados de los eventos más sangrientos ocurridos durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).   Continuación...