PETROLEO-Barril sube por datos económicos de China y EEUU

lunes 15 de julio de 2013 15:24 CDT
 

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 15 jul (Reuters) - Los futuros del crudo subieron levemente el lunes en una jornada con bajos volúmenes de operaciones, revirtiendo pérdidas previas, debido a que el mercado interpretó de maneras contrastantes los datos económicos e industriales de China y Estados Unidos, los mayores consumidores de petróleo del mundo.

* El crecimiento interanual del PIB de China se desaceleró al 7,5 por ciento en el segundo trimestre del 2013, el noveno periodo de los últimos 10 en que la tasa se ralentiza, según mostraron datos oficiales. Pero la demanda implícita de petróleo de China repuntó en junio a su mayor nivel en cuatro meses, dado que las refinerías terminaron sus labores de mantenimiento.

* En Estados Unidos, datos mostraron que las ventas minoristas subieron menos de lo esperado en junio, sumándose a las señales de desaceleración del crecimiento económico, mientras que un reporte por separado sobre el índice de condiciones generales de negocios de la Reserva Federal de Nueva York apuntó a una expansión en las fábricas de la región.

* El contrato a punto de expirar del crudo Brent avanzó 28 centavos a 109,09 dólares por barril, después de haber caído previamente bajo los 108 dólares. El contrato para agosto del referencial europeo vence el martes.

* El crudo de Estados Unidos se incrementó 37 centavos a 106,32 dólares el barril luego de haber retrocedido anteriormente bajo los 105 dólares tras la divulgación de las cifras de ventas minoristas estadounidenses.

* El volumen de transacciones para ambos contratos fue menor al habitual, con una merma del 36 por ciento respecto al promedio móvil de 30 días en el caso del crudo de Estados Unidos y una reducción del 7 por ciento en las operaciones del Brent.

* Tanto el petróleo Brent como el crudo de Estados Unidos han avanzado durante junio, puesto que la demanda estadounidense pareció fortalecerse durante el verano boreal, un periodo de salidas en auto por vacaciones, justo en medio de problemas de producción y de tensiones en Egipto que generaron temores sobre el suministro proveniente de Oriente Medio. (Reporte adicional de Ron Bousso en Londres y Manash Goswami en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)