ACTUALIZA 2-Peña anuncia millonario plan infraestructura para impulsar economía México

lunes 15 de julio de 2013 15:50 CDT
 

* Plan incluye inversión en trenes, carreteras y puertos, telecomunicaciones

* Sin novedad sobre nuevo aeropuerto Ciudad de México

* Inversión llegaría a 314,160 mln dlr incluyendo empresas estatales

* Reforma fiscal impulsaría mayor inversión, dice presidente mexicano (Actualiza con reacciones y detalles)

Por Lizbeth Díaz y Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF, 15 jul (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes un ambicioso plan de infraestructura con inversiones públicas y privadas por 102,000 millones de dólares durante su administración que espera impulse la economía, aunque no incluyó un esperado nuevo aeropuerto para la capital.

El mandatario señaló que, incluyendo inversiones de la petrolera estatal Pemex y otras empresas de servicios públicos como la Comisión Federal de Electricidad, el gasto en infraestructura llegaría a los 4 billones de pesos (314,160 millones de dólares) durante su mandato (2013-2018).

Esto representa un 60 por ciento más que la inversión en el gobierno de Felipe Calderón, dijo Credit Suisse en un reporte, aunque no está claro si todas las inversiones anunciadas se concretaron en el periodo 2006-2012.

El programa actual incluye la construcción y modernización de miles de kilómetros de autopistas y carreteras, la ampliación de puertos y aeropuertos, la construcción de trenes de pasajeros y acciones para mejorar el acceso a telecomunicaciones, con el objetivo de detonar un mayor crecimiento de la segunda economía de América Latina.   Continuación...