PETROLEO-Precios suben por preocupaciones sobre suministros, gasolina avanza

viernes 12 de julio de 2013 13:12 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios; cambia procedencia)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 12 jul (Reuters) - El petróleo subía el viernes, empujado por el mayor avance en los futuros de gasolina en cuatro meses tras una serie de fallas eléctricas en refinerías que avivaron preocupaciones sobre los suministros de combustible en plena temporada de mayor demanda por las vacaciones de verano en Estados Unidos.

Los problemas en refinerías ocurrieron en diversas plantas de Estados Unidos y de Canadá, tras datos que mostraron que la demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas creció un 2,5 por ciento respecto al año pasado, lo que sorprendió a algunos operadores.

Los futuros de gasolina reformulada trepaban más de 12 centavos, ampliando su avance desde comienzos de julio a casi un 15 por ciento. Con una fuerte demanda en las últimas semanas, las compras repuntaron ante las noticias sobre los problemas en las refinerías.

Los futuros de gasolina a un mes tocaron máximos de 3,1455 dólares por galón y cotizaban con alza de 10,62 centavos, a 3,1276 dólares por galón a las 1658 GMT.

Los futuros del crudo Brent para agosto ganaban 91 centavos, a 108,64 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos trepaban 75 centavos, a 105,66 dólares. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres, Florence Tan en Singapur; editado por Hernán García)