12 de julio de 2013 / 16:08 / en 4 años

REACCION-Banco central México deja estable tasa clave, advierte debilidad en economía

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - El banco central dejó estable en un 4.0 por ciento su tasa de referencia pese a que la desaceleración de la economía se acentuó en el segundo trimestre por la debilidad de las exportaciones y el gasto interno.

A continuación, posturas de analistas sobre la decisión del banco central:

RAFAEL CAMARENA, ECONOMISTA DE SANTANDER

“Nos parece que el punto central es que habla del entorno global y se refiere específicamente a una fragilidad del entorno externo y volatilidad de los mercados financieros internacionales; normalmente cuando eso sucede las políticas monetarias tienen que ser cautelosas”.

“Entonces sí, la inflación parece estar regresando a los niveles deseados por la autoridad, la actividad económica está débil, pero el entorno global también está generando una posición de cautela en el Banco de México”.

“Pensamos que mientras persista esta incertidumbre global, aquí la autoridad preferiría mantenerse en el nivel actual”.

LUIS RODRIGUEZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE FINAMEX

“Nosotros ya esperábamos un comentario en este sentido. Yo creo que un mensaje con tonos para tranquilizar un poco al mercado mexicano, las tasas, en términos que se reconoce que el riesgo inflacionario está bajando”.

“Mi expectativa sigue siendo que durante el año no hay ningún movimiento por parte de Banco de México”.

REPORTE DE BANORTE-IXE

“En nuestra opinión, el tono del comunicado fue bastante laxo (o ‘dovish’) aunque no lo suficiente como para sugerir una reducción en la tasa de referencia en el futuro cercano”.

“Banxico enfatizó una perspectiva más negativa para el crecimiento global así como la desaceleración de la economía mexicana. Adicionalmente, la Junta de Gobierno mencionó que la inflación general ha empezado a mostrar una tendencia de baja, mientras que la subyacente se mantiene por debajo del 3 por ciento anual”.

“No obstante lo anterior, la autoridad monetaria también destaca que ante la probabilidad de que el Fed reduzca el estímulo monetario, el peso se depreció y las tasas, sobre todo de largo plazo, se presionaron considerablemente”.

“Como resultado, seguimos pensando que Banxico mantendrá la tasa sin cambios por un largo período de tiempo”.

BENITO BERBER, ANALISTA DE NOMURA SECURITIES

“Si recorta, necesitaría elevar a inicios del próximo año o incluso a finales del año mientras la Fed inicia el recorte de estímulos”

“Es difícil para Banxico así que es eso hace difícil para nosotros decir si esta debilidad económica significa que van a recortar en el futuro cercano porque en el futuro cercano vemos tasas más altas en Estados Unidos”.

MARCO OVIEDO, ECONOMISTA EN JEFE DE BARCLAYS

“No hay novedades. No movió la tasa como todo el mundo esperaba y el comunicado de hecho no presenta cambios sustanciales respecto a lo observado en el comunicado anterior”.

“Se comprueba que Banxico está a la espera de otros eventos para hacer alguna modificación (...) La verdad es que no tienen mucho margen de maniobra”.

CÉSAR CASTRO, DIRECTOR DE ANALISIS DE CAPEM

“La perspectiva la habían pintado para que hace tiempo bajara (la tasa) pero ahorita el entorno mundial no es favorable, la inflación a lo mejor se pensaba que podía ser un movimiento a la baja porque en el mes de junio bajó”.

“Ahorita es muy delicado mover las tasas de interés”

“Yo creo que el banco de México después de haber bajado medio punto la tasa de interés y con una inflación que tenemos todavía por arriba de la meta que es del 4 por ciento, consideraron conveniente y valoraron estos riesgos”.

ISAAC VELASCO, ANALISTA ECONOMICO DE BANCO VE POR MAS

“A pesar de que ha habido una desaceleración económica, el gobernador de Banco de México ha mencionado anteriormente que la institución espera una recuperación hacia el final del año”.

“En segundo lugar, la rápida convergencia a la meta inflacionaria se reflejará en una inflación por debajo del objetivo de Banco de México de 2 - 4 por ciento, pero los riesgos al alza permanecen latentes, especialmente los relacionados con nuevas contingencias sanitarias”.

“Las condiciones monetarias se han vuelto menos acomodaticias debido a la expectativa de una reducción del programa de compra de activos de la Reserva Federal a finales de este año”.

“Creemos que será determinante en las siguientes reuniones de política monetaria de Banco de México el tono que adquiera la institución con respecto a su postura monetaria relativa y su expectativa en torno al retiro del QE3 (estímulos) en EUA”. (Reporte de Noé Torres, Lizbeth Díaz y Alexandra Alper; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below