México impugnará ante OMC nueva regulación de EEUU por etiquetado atún

jueves 11 de julio de 2013 18:28 CDT
 

MEXICO DF, 11 jul (Reuters) - México dijo el jueves que impugnará ante la Organización Mundial de Comercio las medidas regulatorias que Estados Unidos comenzó a aplicar este mes en el caso del atún que se comercializa con la etiqueta "amigable con los delfines", por considerar que perjudica a su industria pesquera.

Un panel de apelación de la OMC dictaminó el año pasado que el programa de etiquetado vigente hace veinte años "no era equitativo" porque se enfocaba en el uso de grandes redes en el Pacífico tropical oriental para capturar atún sin abordar el riesgo de muerte de delfines a causa de otros métodos de pesca.

Estados Unidos tiene hasta el 13 de julio para notificar a la OMC cómo pretende cumplir con la decisión de mayo pasado.

Según la Secretaría de Agricultura mexicana, hace dos días Estados Unidos emitió una nueva regulación con la que pretendía atender la decisión de la OMC, pero no lo hace.

"De confirmarse la violación, México estará en posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos, para lo cual se está considerando suspender beneficios en diversos sectores productivos", dijo la secretaría en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Estados Unidos aplica dos criterios distintos: uno estricto para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca y otro laxo para los pescadores estadounidenses.

México ha batallado con el etiquetado estadounidense. Su industria atunera emplea a más de 10,000 personas y generó 112 millones de dólares en el 2011. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ricardo Figueroa)