ENTREVISTA-G20 necesita políticas previsibles y claras, dice Rusia

jueves 11 de julio de 2013 14:10 CDT
 

Por Lidia Kelly

MOSCU, 11 jul (Reuters) - El Grupo de las 20 grandes economías respalda las políticas monetarias claras, dijo el jueves Rusia, reflejando las preocupaciones de los países en desarrollo de que el retiro de los estímulos monetarios por parte de Estados Unidos podría provocar turbulencias en los mercados y una fuga de capitales.

Moscú será anfitrión la próxima semana de ministros de Finanzas y funcionarios de los bancos centrales de las economías más avanzadas del mundo, en medio de un nerviosismo por una potencial reducción de parte de Washington de su programa de alivio cuantitativo.

"Creo que todo el mundo está en contra de cualquier cambio repentino en las tasas de cambio y en las políticas monetarias", dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, a Reuters en una entrevista.

Cualquier endurecimiento de las políticas monetarias, como la desaceleración del alivio cuantitativo, debiera hacerse de forma "predecible y consistente", agregó.

"Nosotros (el G20) no debemos crear motivos de inestabilidad", destacó Siluanov, cuyo país será la primera gran economía emergente en presidir el G20.

Rusia y otras naciones en desarrollo han mostrado una creciente ansiedad después de que el presidente de la Reserva Federar, Ben Bernanke, dijera por primera vez en mayo que el banco central estadounidense podría reducir su masivo programa de compra de activos.

Sin embargo, en comentarios que podrían aliviar la ansiedad de cara hacia las conversaciones en Moscú, Bernanke dijo el miércoles que se necesitaba una política expansiva durante un futuro previsible. [ID: nL1N0FG23D]

"Si la política de alivio cuantitativo en Estados Unidos se termina, podría producirse un exceso de nerviosismo en los mercados, especialmente en los mercados emergentes. Esto puede conducir a una salida de capitales de estos mercados", dijo Siluanov.   Continuación...