ACTUALIZA 1-Venezuela dice aún no recibe respuesta de Snowden por asilo

jueves 11 de julio de 2013 13:12 CDT
 

(Agrega detalles)

MONTEVIDEO, 11 jul (Reuters) - El Gobierno venezolano aún no recibió una respuesta del ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden a su ofrecimiento de asilo, dijo el jueves el canciller del país latinoamericano, Elías Jaua.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron recibir al fugitivo, que es buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de los programas de vigilancia secreta de Washington.

Snowden está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, adonde habría llegado el 23 de junio proveniente de Hong Kong.

"No hemos recibido una contestación formal de Snowden", afirmó a Reuters Jaua, que se encuentra en Montevideo para participar de una cumbre de la unión aduanera Mercosur.

"Nos comunicamos la semana pasada, le hicimos ese ofrecimiento, y hasta ahora no hemos obtenido una respuesta", agregó.

Se espera que los presidentes de los países integrantes del Mercosur emitan un comunicado el viernes defendiendo el derecho de los países de la región a otorgar asilo a quienes lo consideren.

En la reunión participarán los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay, miembro pleno de la unión aduanera, no participará del encuentro porque fue sancionado luego del cuestionado juicio político que sacó del cargo al ex presidente Fernando Lugo a finales de junio del año pasado.

  Continuación...