11 de julio de 2013 / 14:33 / hace 4 años

ACTUALIZA 4-Regulador ordena abrir mercado de venta de cerveza en México

* Las dos grandes cerveceras de México deberán limitar contratos exclusividad

* Cervecerías artesanales mexicanas tendrán libre acceso a bares y restaurantes

* Modelo y Cuauhtémoc podrían enfrentar sanciones por hasta 8 pct ingresos anuales México (Agrega comentario de comisionado de regulador de competencia)

Por Tomás Sarmiento y Anahí Rama

MEXICO DF, 11 jul (Reuters) - México estableció límites para los contratos de exclusividad en el lucrativo mercado de la cerveza dominado por unidades de AB Inbev y Heineken, que podrían sufrir millonarias sanciones si incumplen una resolución del regulador de la competencia.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo el jueves que Grupo Modelo -unidad en México del gigante AB Inbev - y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -propiedad de Heineken - tendrán que limitar, por vez primera, a un 25 por ciento de sus puntos de venta los contratos de suministro exclusivo.

Ese porcentaje deberá reducirse gradualmente hasta llegar a un 20 por ciento en 2018, agregó el regulador.

Actualmente, tiendas, bares y restaurantes reciben beneficios que incluyen descuentos y refrigeradores a cambio de vender en exclusiva los productos de una sola de esas dos compañías cerveceras.

Adicionalmente, las dos compañías mencionadas -que controlan casi por completo el mercado de cerveza de México- no podrán bloquear el acceso de los pequeños cerveceros artesanales del país a los restaurantes, bares y cantinas con los que tengan contratos de exclusividad.

La resolución responde a una demanda de SAB Miller, el segundo productor de cerveza del mundo, que en 2010 protestó porque se le impedía vender sus cervezas en tiendas de México debido a los contratos de exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc.

Un portavoz de SAB Miller no quiso comentar de inmediato la decisión de la Comisión.

Si las empresas incumplen esas condiciones, podrían recibir multas equivalentes hasta un 8 por ciento de sus ingresos anuales en el país, uno de los mayores mercados de cerveza del mundo.

Tomando como referencia los resultados anuales de Grupo Modelo en el 2012, con ventas nacionales por 51,628 millones de pesos, la multa podría acercarse a unos 4,130 millones de pesos (321 millones de dólares), alrededor de un tercio de sus ganancias mayoritarias del año pasado, de 12,344 millones de pesos.

Las ventas totales Modelo, incluyendo las exportaciones, fueron de 99,297 millones de pesos en el 2012.

DECISION "NO TAN DURA": CREDIT SUISSE

Credit Suisse dijo en un reporte que la autoridad mexicana está sentando las bases para un mercado más competitivo.

"Creemos que el mensaje es muy claro: las cerveceras en México gastaron mucho dinero en acuerdos de exclusividad con el punto de venta, y ahora estamos en camino de ver un mercado más competitivo hacia adelante".

Pero agregó que la decisión "no es tan dura", dado que permite que los contratos de exclusividad existentes, que normalmente duran entre tres y cinco años, sigan vigentes hasta su expiración.

Modelo, fabricante de la popular marca Corona, dijo en un comunicado que luego de que esos contratos de exclusividad culminen sus plazos, empezará a usar modelos de contratos simplificados.

Las cerveceras estarán obligadas a publicar las condiciones de estos contratos en diarios de circulación nacional y en los propios puntos de venta, dijo la CFC en un comunicado.

"Existen elementos de eficiencia en los contratos de exclusividad (por ejemplo, cuando se da financiamiento para la mejora o ampliación de los puntos de venta), pero también, dependiendo de qué tan generalizados son, pueden convertirse en una barrera a la entrada al mercado para otros competidores", señaló el organismo.

"El cierre de esta investigación otorga a los productores de cerveza, clientes y consumidores certeza hacia el futuro", dijo Modelo.

"ILUSION DE APERTURA"

Pero Miguel Flores Bernés, uno de los cinco comisionados de la CFC y el único que votó en contra de la resolución, no sonaba tan convencido, alegando que no haber prohibido por completo los contratos de exclusividad permitirá a las empresas "formalizar el status quo" sin que se abra realmente el mercado.

Los compromisos sobre exclusividad no incluyen las tiendas afiliadas y de conveniencia, cadenas hoteleras y eventos patrocinados y además, dijo Flores, el porcentaje de exclusividad permitido puede ser manejado para mantener las condiciones del mercado.

"Hay una ilusión de apertura del mercado, pero a través del manejo estratégico de estas exclusividades, ahora autorizadas, es muy posible cerrar el mercado", opinó.

La empresa mexicana FEMSA, que tiene una participación minoritaria en Heineken, opera las tiendas de conveniencia Oxxo, presentes en casi cada esquina de las ciudades mexicanas y con acuerdos de exclusividad con las marcas de Heineken.

James Mosher, consultor sobre políticas de bebidas alcohólicas en el centro de comunicaciones de cuidado de la salud The CDM Group, comentó que SAB Miller "tiene los recursos para hacer una fuerte presión" y buscarse un nicho en el mercado mexicano.

El jueves, las acciones de SAB Miller subieron un 1.89 por ciento, mientras que las de Heineken escalaron un 0.91 por ciento en Amsterdam y las de AB Inbev ganaron un 0.99 por ciento.

1 dólar = 12.8570 pesos mexicanos Reporte adicional de Luc Cohen y Gabriel Stargardter; Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below