SONDEO-Crecimiento en Latinoamérica se debilitaría por preocupación en EEUU y China

jueves 11 de julio de 2013 10:02 CDT
 

(Amplía información, agrega detalles y citas)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 11 jul (Reuters) - Las principales economías de América Latina crecerían en el 2013 menos de lo previsto anteriormente, debido a que lidian con la desaceleración en China y con la posibilidad de una política monetaria menos expansiva en Estados Unidos.

Economistas recortaron sus estimaciones de crecimiento para las siete mayores economías latinoamericanas frente a un sondeo similar en abril, con las revisiones más fuertes en Venezuela y Brasil, según un sondeo de Reuters a más de 70 bancos y consultoras.

La mayor parte de las economías de la región permanecerá cómodamente lejos de una recesión. Sin embargo, el sondeo muestra que los países emergentes están perdiendo fuerza después de mantener en marcha a la economía mundial tras la crisis crediticia del 2008.

Los pronósticos también sugieren que las autoridades monetarias en América Latina tendrán problemas para impulsar sus economías debido a que señales de costos de endeudamiento más altos en Estados Unidos incrementan los riesgos de fugas de capitales repentinas.

Sólo Chile recortaría las tasas, mientras que Brasil seguiría ajustando su política monetaria para frenar la inflación.

"No estamos hablando de una crisis, estamos lejos de eso. Sin embargo, vemos una creciente incomodidad en los mercados debido al cambio de Estados Unidos en sus políticas", dijo Cristiano Souza, un economista de Santander Brasil, en Sao Paulo.

La perspectiva de recortes de las políticas monetarias de Estados Unidos golpea a toda Latinoamérica a pesar de los diferentes perfiles de las economías de la región. México crecería un 2,9 por ciento este año, por debajo del 3,5 por ciento previsto en el sondeo de abril, mientras que Brasil, una potencia en materias primas, crecería un 2,3 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento estimado en abril.   Continuación...