ACTUALIZA 1-Auge del petróleo en EEUU erosionará cuota de mercado de OPEP en 2014: AIE

jueves 11 de julio de 2013 08:51 CDT
 

(Actualiza con detalles y citas)

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES, 11 jul (Reuters) - El auge del petróleo de esquisto en América del Norte impulsaría en el 2014 la mayor alza en décadas de la oferta fuera de la OPEP, lo que ayudaría a satisfacer el fuerte apetito mundial por crudo y erosionaría la participación de mercado de los países del grupo exportador, dijo el jueves la AIE.

El gas y el petróleo de esquisto ya está transformando el mercado global de energía, sobre todo al aportar suministros baratos a la economía de Estados Unidos y hacer que disminuya su dependencia de las importaciones.

Incluso aunque el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelerará a su mayor nivel desde el 2010 en el 2014, la oferta se mantendrá en un nivel cómodo, lo que significa que los precios del petróleo deberían evitar alzas elevadas, consideró la Agencia Internacional de Energía, órgano asesor de energía de los países industrializados, en su informe mensual.

"La perspectiva para el 2014 (...) debería dar algún motivo de alarma para los alcistas del petróleo. El crecimiento de la oferta no procedente de la OPEP parece en camino de alcanzar un máximo en 20 años el año que viene, superando el máximo de 1,3 millones de bpd alcanzado en el 2002", dijo la AIE.

Si bien se prevé que el crecimiento de la demanda también cobrará impulso, llegando a 1,2 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 desde 930.000 bpd en el 2013, esto aún se quedará corto de la previsión de crecimiento de la oferta no procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Como resultado, la necesidad de petróleo de la OPEP se reducirá. La AIE dijo que el "pedido" de crudo OPEP bajaría de 29,6 a 29,4 millones de bpd en el paso del 2013 al 2014 y en comparación con la actual producción de la OPEP de 30,61 millones de bpd.

  Continuación...