PETROLEO-Barril cae hacia los 108 dólares por fundamentos débiles

jueves 11 de julio de 2013 07:06 CDT
 

Por Julia Payne

LONDRES, 11 jul (Reuters) - El crudo Brent caía hacia los 108 dólares por barril el jueves después de que un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) apagó el optimismo, lo que contuvo un alza en los futuros del petróleo impulsada originalmente por señales de que Estados Unidos mantendría los estímulos económicos por ahora.

* La bonanza del petróleo de esquisto en América del Norte podría provocar la mayor alza de oferta proveniente de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en décadas el próximo año, lo que ayudaría a satisfacer la fuerte demanda y reduciría la participación de mercado de países de la OPEP, dijo el jueves la AIE.

* El crudo Brent caía 0,38 dólares, a 108,13 dólares por barril a las 1029 GMT, después alcanzar los 108,84 dólares por barril más temprano, su mayor nivel desde el 3 de abril.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 0,77 dólares, a 105,80 dólares por barril, tras alcanzar los 107,45 dólares por barril más temprano, su mayor nivel desde marzo del 2012. El contrato a futuro saltó casi un 3 por ciento en la sesión anterior, su mayor alza diaria desde comienzos de mayo.

* El salto en el precio se debió a una caída del dólar después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense continuará con su política de alivio monetario debido a una inflación contenida y a un mercado laboral aún frágil.

* Los inventarios del crudo cayeron a su menor nivel en lo que va del año, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que también ayudó a impulsar los precios de los futuros en ese país.

* La prima del Brent sobre el petróleo en Estados Unidos CL-LCO1=R se redujo a su menor nivel desde noviembre del 2010, a 1,32 dólares por barril, después de que datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron la mayor caída de dos semanas registrada en las reservas de crudo, lo que indicaba una fuerte demanda en el principal consumidor mundial, Estados Unidos.

(Reporte adicional de Luke Pachymuthu. Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)