Dólar cae en Asia tras comentarios de Bernanke

jueves 11 de julio de 2013 05:41 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 11 jul (Reuters) - El dólar caía en Asia contra el yen después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos llevaron a los mercados a replantearse su visión de que la Fed podría comenzar a retirar su estímulo a la economía tan pronto como septiembre.

Los comentarios de Ben Bernanke llegaron a primera hora de los mercados asiáticos, un momento de liquidez baja que provocó una volatilidad exagerada, indicaron agentes.

Bernanke dijo que el banco central está dispuesto a mantener una política expansiva en el futuro próximo mientras la inflación siga baja, al tiempo que expresó dudas sobre la recuperación del mercado laboral del país.

"Bernanke fue más favorable a mantener las políticas expansivas que lo que se esperaba. No obstante, también repitió lo que ha estado diciendo todo el tiempo, así que es posible que el mercado haya reaccionado de manera excesiva", dijo Hiroshi Maeba, jefe de divisas en Japón para UBS.

Un sondeo de Reuters realizado este mes mostró que una mayoría de economistas creía que el banco central estadounidense comenzaría a reducir sus compras de activos mensuales por 85.000 millones dólares en septiembre de este año.

Antes de los comentarios de Bernanke, los mercados aún se encontraban asimilando las minutas de la reunión de la Fed en junio, en la que cual muchos miembros se mostraron partidarios a esperar a que la mejoría del mercado laboral sea más evidente para detener el ritmo de compras de activos.

El euro llegó a subir a un máximo de tres semanas en 1,32085 dólares, más de un 3 por ciento por encima del mínimo del miércoles en 1,2765 dólares, para situarse posteriormente en los 1,3090, con un avance del 0,9 por ciento en la sesión.

El dólar también caía contra el yen, descendiendo a un mínimo de dos semanas de 98,20 yenes. (Información adicional de Ian Chua en Sydney; editado por Shri Navaratnam; traducido por Tomás Cobos. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)