Merkel defiende cooperación con NSA antes que ministro vuele a EEUU

miércoles 10 de julio de 2013 12:04 CDT
 

BERLIN, 10 jul (Reuters) - La canciller Angela Merkel defendió la cooperación de Alemania con los servicios de inteligencia estadounidenses y rechazó comparaciones con técnicas usadas en la Alemania Oriental comunista, buscando aliviar tensiones un día antes de un diálogo en Washington sobre el controvertido tema.

A dos meses de las elecciones, el semanario alemán Der Spiegel causó furor con un informe el fin de semana de que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) trabajó estrechamente con espías alemanes.

La oposición ha presionado a Merkel para que explique lo que sabía sobre las tácticas invasivas de vigilancia de Estados Unidos, poniendo en duda su aparente sorpresa. La canciller ha instruido a su ministro del Interior para que discuta el tema con funcionarios en Washington.

En una entrevista con el semanario Die Zeit, Merkel dijo que se necesita cierto nivel de cooperación para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Durante décadas, los servicios de inteligencia han estado trabajando juntos bajo ciertas condiciones que están estrechamente reguladas en nuestro país, y esto facilita nuestra seguridad", dijo Merkel.

El espionaje gubernamental es un tema particularmente sensible en el país debido a la fuerte vigilancia en la época de la Alemania Oriental comunista y bajo los Nazis de Adolf Hitler.

Si emergen sospechas que Merkel sabía más sobre el espionaje que lo que admitió, podría convertirse en un tema electoral candente.

Merkel dijo a Die Zeit que había que discutir el balance entre la privacidad y la seguridad, pero que la protección contra el terrorismo no es posible sin la opción de la vigilancia electrónica.

"(Quiero que) las discusiones necesarias con Estados Unidos se desarrolle bajo un espíritu que, pese a las numerosas preguntas justificadas, nunca se olvide que Estados Unidos ha sido nuestro aliado más leal durante décadas y continúa siéndolo", destacó Merkel.   Continuación...