10 de julio de 2013 / 13:53 / en 4 años

ACTUALIZA 1-OPEP perdería cuota de mercado en 2014 por oferta de petróleo de esquisto

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Alex Lawler

LONDRES, 10 jul (Reuters) - La participación de la OPEP en el mercado mundial de crudo caería en 2014, porque el creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos no le permitirá al grupo beneficiarse de un incremento de la demanda mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó en un informe mensual que la demanda de su petróleo el próximo año promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios frente a 2013 y de 770.000 bpd respecto de junio, porque un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión de la demanda mundial.

"Esto implicaría una mayor acumulación en los inventarios mundiales de crudo, que se sitúan actualmente en niveles altos", dijo la OPEP en referencia a sus perspectivas para el mercado en el próximo año.

El informe apunta a que la mayor oferta que se prevé para el próximo año debiese mantener el bombeo de petróleo en los niveles actuales e ilustra que la tecnología para la extracción de crudo y gas de esquisto está reduciendo la dependencia de los consumidores en la OPEP.

La producción creciente dificultará al grupo de 12 países la tarea de mantener su propia producción a niveles altos sin arriesgarse a una caída de los precios bajo los 100 dólares por barril, su nivel preferido.

La OPEP también proyecta una recuperación de la demanda para el año que viene, a medida que el crecimiento económico mundial gana fuerza. El uso del petróleo mundial se expandirá en 1,04 millones bpd en 2014, el mayor crecimiento desde el 2010, dijo el grupo.

Sin embargo, el suministro de fuera de la OPEP, fuente de dos de cada tres barriles, podría incrementarse en 1,14 millones de bpd por encima de la demanda, impulsado por un mayor crecimiento en Estados Unidos.

El auge estadounidense del esquisto ya ha reducido las importaciones de miembros de la OPEP como Nigeria y Argelia. La OPEP espera que la producción estadounidense de crudo aumente en 560.000 bpd -el mayor crecimiento en países fuera de la OPEP- a 11,33 millones bpd el año próximo.

"El pronóstico del 2014 está apoyado por buenos progresos de petróleo terrestre, ayudado por una mayor inversión", indicó el informe de la OPEP. "En el 2013, las actividades de perforación petrolera continúan mejorando".

Tras haber minimizado inicialmente la importancia del esquisto, la OPEP está analizando su impacto con mayor detalle. En su última reunión, el 31 de mayo en Viena, los ministros de petróleo del grupo dedicaron tiempo a discutir sobre el asunto y formaron un comité para estudiarlo.

El reporte de la OPEP es el segundo de un trío de pronósticos de oferta y demanda de este mes. La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, usualmente más alcista que la OPEP en concepto de demanda, elevó su previsión de crecimiento de la demanda petrolera en 2014 a 1,24 millones bpd.

La Agencia Internacional de Energía, organismo asesor de 28 países industrializados, publicará su informe el jueves. (Reporte de Alex Lawler; Traducido al español por Rodrigo Charme; Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below