10 de julio de 2013 / 20:20 / en 4 años

Diputados de México reducen agenda extraordinaria, dificultaría trámite de reformas

* Congreso tendrá abultada agenda en periodo ordinario de septiembre-diciembre

* Presidente Peña enviará este año al Congreso reforma fiscal y energética

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 10 jul (Reuters) - La Cámara de Diputados de México acordó el miércoles un periodo extraordinario de sesiones con una agenda más limitada de lo acordado previamente, lo que puede dificultar la tramitación de reformas económicas claves cuando el Congreso vuelva a sesionar formalmente en septiembre.

Las sesiones extraordinarias de la Cámara Baja, desde el martes 16 de julio, no contarán con la participación del Senado por falta de acuerdos en algunas iniciativas, lo que envía una señal de un mal clima político dentro del Congreso.

El presidente Enrique Peña Nieto planea enviar en las próximas semanas al Legislativo los proyectos de una reforma fiscal, para aumentar la débil recaudación tributaria del país, y otra energética, para aumentar la producción petrolera de la segunda economía latinoamericana.

Los líderes parlamentarios habían acordado el mes pasado un par de convocatorias extraordinarias de ambas cámaras entre julio y agosto, para tramitar proyectos pendientes y así despejar espacio en su período ordinario de cuatro meses, que se inicia en septiembre, en el que se discutirán las dos reformas económicas.

Pero para el período en la Cámara de Diputados aprobado el miércoles se redujo el número de proyectos que originalmente los parlamentarios se habían planteado tratar.

Además, los senadores no alcanzaron acuerdos sobre algunos proyectos, entre ellos uno impulsado por Peña para crear un nuevo ente anticorrupción, por lo que no sesionarán en este periodo extraordinario.

El director de análisis de la consultoría Pulso Legislativo, Oscar Mendoza, espera que las sesiones extraordinarias puedan aligerar la abultada agenda en el Congreso.

"A mí lo que me preocuparía más (...) es el tema presupuestal, a más tardar el 8 de septiembre se entrega el paquete económico (para el 2014) y empieza toda esa discusión, también esa parte va a estar complicada", dijo Mendoza.

Se espera que los legisladores se enfrasquen en extensos debates cuando sean presentadas las reformas fiscal y energética, dado que podrían incluir controvertidas propuestas como permitir la inversión privada en el monopolio petrolero estatal Pemex, o alzas a algunos impuestos claves.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha anticipado que no apoyará una reforma energética que incluya cambios constitucionales que permitan la participación privada en el sector petrolero, y ha anunciado protestas.

"Hay temas que más vale discutir con calma, no hay que ver como una obligación dictaminar asuntos delicados de manera apresurada porque puede ser dañino para el país", dijo el senador del PRD, Alejandro Encinas.

La energética y la fiscal son las principales reformas en la amplia agenda de cambios del Gobierno. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below