Diputados de México reducen agenda extraordinaria, dificultaría trámite de reformas

miércoles 10 de julio de 2013 15:16 CDT
 

* Congreso tendrá abultada agenda en periodo ordinario de septiembre-diciembre

* Presidente Peña enviará este año al Congreso reforma fiscal y energética

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 10 jul (Reuters) - La Cámara de Diputados de México acordó el miércoles un periodo extraordinario de sesiones con una agenda más limitada de lo acordado previamente, lo que puede dificultar la tramitación de reformas económicas claves cuando el Congreso vuelva a sesionar formalmente en septiembre.

Las sesiones extraordinarias de la Cámara Baja, desde el martes 16 de julio, no contarán con la participación del Senado por falta de acuerdos en algunas iniciativas, lo que envía una señal de un mal clima político dentro del Congreso.

El presidente Enrique Peña Nieto planea enviar en las próximas semanas al Legislativo los proyectos de una reforma fiscal, para aumentar la débil recaudación tributaria del país, y otra energética, para aumentar la producción petrolera de la segunda economía latinoamericana.

Los líderes parlamentarios habían acordado el mes pasado un par de convocatorias extraordinarias de ambas cámaras entre julio y agosto, para tramitar proyectos pendientes y así despejar espacio en su período ordinario de cuatro meses, que se inicia en septiembre, en el que se discutirán las dos reformas económicas.

Pero para el período en la Cámara de Diputados aprobado el miércoles se redujo el número de proyectos que originalmente los parlamentarios se habían planteado tratar.

Además, los senadores no alcanzaron acuerdos sobre algunos proyectos, entre ellos uno impulsado por Peña para crear un nuevo ente anticorrupción, por lo que no sesionarán en este periodo extraordinario.   Continuación...