METALES BASICOS-Cobre sube por dólar débil y esperanzas de alivio monetario chino

miércoles 10 de julio de 2013 06:54 CDT
 

Por Susan Thomas

LONDRES, 10 jul (Reuters) - El cobre subía el miércoles mientras el dólar se depreciaba y datos débiles en China alimentaban la esperanza de un alivio monetario en el principal consumidor mundial del metal industrial.

* El cobre cayó inicialmente tras datos que mostraron que en junio las exportaciones de China retrocedieron un 3,1 por ciento comparado al año pasado, el primer declive desde enero del 2012, mientras que las importaciones cayeron un 0,7 por ciento.

* Sin embargo, los datos débiles desencadenaron comentarios de que el Banco Popular de China (PBoC, por su sigla en inglés) podría aliviar su política monetaria para impulsar el crecimiento, lo que elevaría la demanda de cobre, muy usado en la construcción y en cables para la transmisión de energía.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,8 por ciento a 6.784 dólares la tonelada a las 1021 GMT, después de caer hasta 6.685 dólares la tonelada, cerca de un mínimo en tres años de 6.602 dólares la tonelada alcanzado el 25 de junio. El martes, el metal rojo cerró a 6.730 dólares la tonelada.

* Las acciones globales también subían debido a rumores sobre un alivio monetario por parte de Pekín.

* El debilitamiento del dólar también ayudó a apuntalar los precios del cobre, porque hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más accesibles para tenedores de otras monedas.

* El dólar caía frente a una canasta de monedas en anticipación de las minutas de la Reserva Federal estadounidense y un discurso de su presidente, Ben Bernanke, más tarde el miércoles.

  Continuación...