OPEP perdería cuota de mercado en 2014 ante mayor bombeo de crudo de rivales

miércoles 10 de julio de 2013 07:29 CDT
 

LONDRES, 10 jul (Reuters) - La participación de la OPEP en el mercado mundial de crudo se reduciría en el 2014, debido a que el creciente suministro de petróleo de esquisto de Estados Unidos no le permitirá al grupo beneficiarse del incremento de la demanda mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un informe mensual que la demanda de su petróleo el próximo año promediaría 29,61 millones de barriles por día (bpd), una baja de 250.000 barriles diarios desde el 2013, debido a que un aumento de la oferta fuera del grupo superaría la expansión de la demanda mundial.

El informe apunta a que la mayor oferta que se prevé para el próximo año debiese mantener el bombeo de petróleo en los niveles actuales. El grupo de 12 países tiene el objetivo de producir 30 millones de barriles diarios y en junio produjo 380.000 bpd más que la meta.

"Esto implicaría una mayor acumulación en los inventarios mundiales de crudo, que se sitúan actualmente en niveles altos", dijo la OPEP en referencia a las perspectivas del mercado para el próximo año.

(Reporte de Alex Lawler. Traducido al español por Rodrigo Charme. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS RCH MV