ACTUALIZA 1-Países América Latina, indignados tras reportes de espionaje en la región

martes 9 de julio de 2013 20:08 CDT
 

(Actualiza con reacciones de líderes Latinoamericanos; cambia redacción y agrega autor)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 9 jul (Reuters) - Los indignados mandatarios de algunos países de América Latina exigieron el martes que Estados Unidos brinde explicaciones sobre las nuevas acusaciones de que espió tanto a aliados como a críticos en la región con sus programas secretos de vigilancia.

El martes, un diario brasileño reportó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) realizó actividades de espionaje sobre la mayoría de los países de América Latina a través de sus programas de inteligencia, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.

Tras citar documentos provistos por Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense ahora fugitivo, el diario O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales".

Estos temas incluyeron al sector del petróleo en Venezuela y a la industria de energía en México, de acuerdo a un gráfico que O Globo identificó como perteneciente a la NSA con fecha de febrero de este año.

Las actividades de vigilancia también se extendieron, de acuerdo al diario, a Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Aunque el supuesto espionaje sobre estos países era "constante", las prácticas de inteligencia más intensas fueron sobre Colombia, Venezuela, Brasil y México, sostuvo el diario.

Algunos líderes regionales pidieron una respuesta dura al supuesto programa de espionaje.   Continuación...