Policía de Honduras dice halla restos que serían de periodista secuestrado

martes 9 de julio de 2013 17:00 CDT
 

TEGUCIGALPA, 9 jul (Reuters) - Autoridades hallaron el martes restos que serían de un reconocido periodista de la televisión de Honduras, 16 días después de que fuera secuestrado en una violenta zona en el norte del país donde operan cárteles mexicanos de la droga, informó la policía.

Las autoridades encontraron solamente el tronco de un cuerpo que suponen es del periodista Aníbal Barrow, sin cabeza, brazos ni piernas, en estado de descomposición y semienterrado en un sitio solitario en una colonia de la ciudad de Villanueva, vecina de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La policía señaló que cree que se trata de Barrow por documentos que hallaron en el lugar y la vestimenta que llevaba al momento del secuestro.

"Sí, tenemos algunos indicios contundentes de que se trata de Aníbal Barrow. Una libreta (bancaria) de ahorro (a nombre de Barrow), también la vestimenta que él portaba", dijo en una conferencia de prensa el jefe de la policía, Juan Bonilla.

Desde 2010, cuando los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron su presencia en Centroamérica, 28 periodistas han sido asesinados y la mayor parte de los crímenes permanece impune.

El periodista, que conducía el programa matutino "Aníbal Barrow y Nada Más" en el canal de televisión local Globo TV, fue secuestrado cuando se desplazaba en un vehículo junto con el conductor del automóvil y un familiar, quienes quedaron en libertad.

Bonilla aseguró que fueron detenidos cuatro presuntos responsables del crimen y que se tiene informes de otros seis, basados en información proporcionada por testigos protegidos. El oficial no precisó las motivaciones del crimen o la actividad a que se dedican los autores.

Honduras es actualmente el país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 85.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes, según las Naciones Unidas.

"Este crimen horrendo intimida a todos los periodistas de Honduras. Exhortamos a las autoridades a esclarecer este crimen, dar con los responsables y determinar si fue motivado o no por el ejercicio profesional", dijo a Reuters el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Mairena.

En el más sonado crimen de comunicadores en Honduras, el 15 de mayo del 2012 el coordinador de radio HRN Alfredo Villatoro, la emisora noticiosa más antigua e influyente del país, fue encontrado baleado días después de haber sido secuestrado por hombres que pidieron el pago de un rescate a cambio de su liberación.

Funcionarios dijeron entonces que Villatoro fue asesinado por narcotraficantes, en represalia porque el Congreso aprobó a principios del 2012 una reforma legislativa que autorizó la extradición de hondureños reclamados por naciones extranjeras, especialmente Estados Unidos. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama y Javier Leira)