9 de julio de 2013 / 3:48 / en 4 años

Japón dice enfrenta crecientes amenazas de China y Corea del Norte

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 9 jul (Reuters) - Japón enfrenta crecientes amenazas serias a su seguridad desde una China enérgica y una Corea del Norte imprevisible, dijo el martes un reporte del Ministerio de Defensa, mientras los políticos gobernantes piden al Ejército que fortalezca su capacidad de responder a tales peligros.

El reporte, el primero desde que el primer ministro Shinzo Abe asumió el cargo con la promesa de fortalecer las defensas de Japón, posiblemente motivará una dura respuesta de Pekín, cuya relación con Tokio ha sido tensada por una disputa territorial.

“Hay varios temas y factores de desestabilización en el ambiente de seguridad que rodea a Japón, algunos de los cuales se están volviendo cada vez más tangibles, agudos y graves”, dijo el reporte anual de defensa.

“China ha intentado cambiar el status quo a la fuerza basándose en su propias afirmaciones, lo que es incompatible con el existente orden de la ley internacional”, dice el reporte, reiterando recientes comentarios de Abe y su gabinete.

“China debería aceptar y apegarse a las normas internacionales”, agregó.

Una disputa entre China y Japón sobre reclamos rivales por un grupo de pequeños islotes en el Mar de China Oriental surgió en septiembre pasado después de que Tokio nacionalizó las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Japón ha estado aumentando gradualmente sus expresiones de preocupación sobre la expansión militar de Pekín. El documento de defensa del año pasado, emitido antes de la disputa sobre las islas, identificaba los riesgos de la participación del Ejército en la dirección de la política exterior china.

Barcos patrulleros de ambos países se siguen frecuentemente cerca de las islas, lo que ha generado preocupaciones de una colisión no intencionada y otro incidente que pudiera llevar a un enfrentamiento mayor.

“Algunas de las actividades de China involucran su ingreso a aguas territoriales de Japón, su violación del espacio aéreo japonés e incluso acciones peligrosas que podrían causar una contingencia, y son extremadamente lamentables”, dice el documento.

El ministro de Defensa Itsunori Onodera dijo en febrero que un navío chino había centrado su radar de control de fuego en un destructor japonés. Dirigir ese radar a un blanco puede ser considerado como un paso cercano a un ataque real.

China negó que el barco de guerra haya centrado su radar en el buque japonés. Pero el documento dice que la afirmación de Pekín es “inconsistente con los datos”.

Abe volvió al poder para un inusual segundo mandato, luego de que su bloque gobernante ganó la elección general el año pasado con la promesa de revivir la economía y fortalecer las defensas de Japón.

El primer ministro también quiere revisar la Constitución pacifista del país, elaborada después de la Segunda Guerra Mundial, aunque posiblemente necesitará tiempo para lograr el respaldo a los cambios más conflictivos. (Reporte de Kiyoshi Takenaka; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below