Wall St cierra con ganancias, empieza a mirar temporada de resultados

lunes 8 de julio de 2013 16:45 CDT
 

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, 8 jul (Reuters) - Las acciones subieron el lunes en la bolsa de Nueva York, extendiendo los avances de la semana pasada tras el sólido reporte de empleo en Estados Unidos y empujando al índice S&P 500 hacia su máximo histórico alcanzado en mayo, en vísperas del inicio de la temporada de resultados corporativos.

Las acciones de Dell Inc ganaron un 3,1 por ciento a 13,44 dólares, después de que la mayor firma estadounidense de asesoría a inversionistas recomendó que los accionistas voten a favor de la oferta de compra de la compañía que hizo su fundador Michael Dell por 24.400 millones de dólares.

Los inversores han estado mayormente atentos en los últimos meses a cúando y hasta qué punto la Reserva Federal recortará su programa de compra mensual de bonos de 85.000 millones de dólares, que ha sido un motor fundamental para la recuperación de las bolsas este año.

Los mercados fueron sacudidos el mes pasado por los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando dijo que la economía estaba creciendo lo suficientemente bien para que el banco central aminore el ritmo de sus compras de bonos antes de fin de año.

Sin embargo, a los inversores los alentó el viernes pasado un reporte de empleo que sugirió que la economía va a buena marcha, pese incluso a que se considera que las cifras refuerzan la posibilidad de que el estímulo de la Fed se reduzca en el corto plazo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 88,85 puntos, o un 0,59 por ciento y cerró en 15.224,69 unidades, mientras que el S&P 500 subió 8,57 puntos, o un 0,53 por ciento, a 1.640,46.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 5,45 puntos, o un 0,19 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.484,83 puntos.

Alcoa Inc, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, reportó el lunes sus resultados trimestrales tras el cierre del mercado, algo que tradicionalmente es considerado el inicio de la temporada de resultados. Sus acciones subieron un 1,8 por ciento a 8,06 dólares en operaciones después de hora, tras ganar un 1,4 por ciento en la sesión regular.

Los analistas esperan que las ganancias de las compañías que integran el S&P 500 crezcan un 2,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, aunque eso marcaría una caída respecto al crecimiento del 5,4 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. (Editado por Hernán García)