ACTUALIZA 4-Bolivia exige explicación a Europa tras incidente avión presidencial por Snowden

lunes 8 de julio de 2013 19:30 CDT
 

* Califica de acto de "terrorismo de estado" incidente con avión presidente

* Demanda explicaciones inmediatas a embajadores europeos

* Tres líderes latinoamericanos ofrecieron asilo a Snowden (Actualiza con declaraciones de presidente venezolano)

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 8 jul (Reuters) - Bolivia exigió el lunes a España, Francia, Italia y Portugal revelar quién les dijo que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden viajaba en el avión del presidente Evo Morales cuando volaba desde Moscú a La Paz la semana pasada.

El Gobierno del país sudamericano calificó como un acto de "terrorismo de estado" de Estados Unidos y sus aliados europeos el que las cuatro naciones le prohibieran al avión de Morales usar su espacio aéreo por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense en un desafío a Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, convocó a los embajadores de los países europeos para pedir una explicación formal de lo sucedido y se reunió con los de España, Italia y Francia y con un representante de Portugal, que no tiene embajador en Bolivia, dijo una fuente de la cancillería.

No estuvieron disponibles detalles de los encuentros y el canciller no dio declaraciones en un acto público que tuvo horas después.

Más temprano, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que Bolivia estaba "simplemente pidiendo al Gobierno de España y a los otros gobiernos, por supuesto, que aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden. ¿Quién difundió esa falacia, esa mentira?".   Continuación...