METALES BASICOS-Cobre sube aunque pesan temores de crecimiento chino

lunes 8 de julio de 2013 10:33 CDT
 

(.)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 8 jul (Reuters) - El cobre subía el lunes tras una fuerte caída registrada el viernes debido a un retroceso del dólar, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda en China, el mayor consumidor a nivel mundial, mantuvieron las ganancias controladas.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres operaba a 6.819 dólares la tonelada a las 1446 GMT, una leve alza desde el cierre del viernes a 6.789 dólares.

* El precio del metal rojo bajó más de un 2 por ciento en la sesión previa después de que la divulgación de datos que apuntan a un crecimiento más enérgico a lo esperado en el mercado laboral de Estados Unidos aumentó las preocupaciones de que la Reserva Federal pueda reducir el alivio cuantitativo tan temprano como en septiembre.

* El metal -usado en las industrias de la energía y la construcción- ha perdido cerca de un 15 por ciento en lo que va del año.

* El dólar se depreciaba el lunes debido a que los inversores tomaban ganancias después de que el billete verde alcanzó un máximo en tres años frente a una cesta de monedas tras un positivo dato de empleo de Estados Unidos divulgado la semana pasada.

* Sin embargo, analistas dijeron que el retroceso es temporal y que la moneda reanudará su tendencia alcista.

* Un dólar fortalecido hace que las materias primas con precios en billetes verdes, como los metales, resulten más costosos para inversores no estadounidenses.

* La determinación de China por reestructurar su economía para obtener ganancias a largo plazo será puesta a prueba este mes, cuando se espera que una serie de datos económicos muestren que el crecimiento se encamina a un nivel mínimo en 23 años, sin una recuperación a la vista. (Reporte adicional de melanie Burton en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme/Rodrigo Charme)