ACTUALIZA 2-Exportación de autos México tropieza en junio por América Latina

lunes 8 de julio de 2013 13:50 CDT
 

* Envíos a Latinoamérica se desploman 15.5 pct

* Exportaciones a Canadá se disparan 58.6 pct

* Embarques a EEUU aumentan 1.0 pct (Agrega detalles)

MEXICO DF, 8 jul (Reuters) - La exportación de vehículos ligeros de México tropezó levemente en junio después de dos meses de aumentos debido a menores envíos a América Latina, pero un fuerte repunte en los embarques a Canadá amortiguó el efecto del descenso y del débil crecimiento en Estados Unidos.

Los envíos totales al exterior bajaron 1.5 por ciento en junio interanual a 225,753 unidades, en tanto que la producción cayó 0.8 por ciento a 266,351 vehículos, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones a América Latina, el segundo mayor destino de los embarques mexicanos, cayeron un 15.5 por ciento en junio a tasa interanual, debido a las cuotas de importación que desde el año pasado imponen Brasil y Argentina.

Pero los embarques a Estados Unidos, el principal destino en el exterior, crecieron un 1.0 por ciento, mientras que a Canadá treparon un 58.6 por ciento, lo que suavizó el efecto.

México tiene con Estados Unidos y Canadá un acuerdo de libre comercio.

"Hay claroscuros porque mantenemos un crecimiento en importantes mercados para nuestro país; sin embargo, Latinoamérica sigue siendo nuestro talón de Aquiles para las exportaciones", dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferencia de prensa.   Continuación...