Victoria oposición mexicana en Baja California alivia presiones sobre pacto para reformas

lunes 8 de julio de 2013 10:21 CDT
 

* Oposición, satisfecha con resultados, pero denuncia anomalías

* Comicios, vistos como amenaza para continuidad de pacto por reformas

* Presidente necesita votos de oposición para empujar sus proyectos

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 8 jul (Reuters) - El triunfo de la oposición en las elecciones a gobernador del estado mexicano de Baja California alejaría algunos fantasmas que ponían en juego la continuidad de un pacto político con el Gobierno para aprobar reformas estructurales, pese a que los dos bandos se acusaron de jugar sucio en los comicios regionales.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) retuvo la gobernación de estado de Baja California, un histórico bastión suyo que controla desde 1989, gracias a una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que postuló a Francisco Vega.

Vega obtuvo un 47.15 por ciento de los sufragios frente al 44.14 por ciento de Fernando Castro Trenti, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 96 por ciento de los votos escrutados.

Si el PRI arrebataba la gobernación de Baja California al PAN, los analistas temían que se ahondaran las fracturas que dividen al partido opositor desde que perdió la presidencia el año pasado. Y eso hubiera debilitado al jefe de la agrupación, Gustavo Madero, uno de los garantes del pacto con el Gobierno.

Bautizada Pacto por México, la alianza política impulsada por el presidente Enrique Peña -que asumió en diciembre- busca trabajar propuestas económicas clave entre las tres principales fuerzas políticas del país: PRI, PAN y PRD.   Continuación...