Bolsas en Asia tocan mínimo en 2 semanas por temor sobre estímulo Fed

lunes 8 de julio de 2013 02:10 CDT
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 8 jul (Reuters) - Las bolsas asiáticas caían el lunes luego de que un fuerte crecimiento del empleo estadounidense aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su estímulo en los próximos meses, lo que envío al dólar a un máximo en tres años frente a una canasta de monedas importantes.

Las acciones chinas y el sentimiento regional se vieron afectados por el plan de Pekín que busca reducir el crédito para forzar una consolidación de las industrias afectadas por un exceso de capacidad, en momentos en que busca poner fin a la dependencia de la economía en la inversión financiada con deuda barata.

Los empleadores estadounidenses agregaron 195.000 nuevos empleos a sus nóminas el mes pasado, superando las expectativas de 165.000. Sumándose al sentimiento positivo, las cifras de abril y mayo fueron revisadas en un total combinado de 70.000. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 7,6 por ciento a medida que más gente entró a la fuerza laboral.

La fuerte ola de ventas del viernes en bonos del Tesoro de Estados Unidos -con el rendimiento a 10 años sufriendo su mayor alza diaria en casi dos años, mostraron datos de Reuters- aceleraron las pérdidas que se iniciaron en mayo por la incertidumbre sobre el programa de compra de bonos de la Fed de 85.000 millones de dólares al mes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años , que se mueven en dirección opuesta a los precios, se encontraban en un 2,6924 por ciento, luego de subir en el comercio asiático a un máximo en casi dos años de un 2,755 por ciento. El viernes saltaron 23,3 puntos básicos hasta un 2,736 por ciento, aumentando los costos de los préstamos en dólares.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 1,8 por ciento para tocar un mínimo de dos semanas, mientras que las acciones chinas bajaban un 2,2 por ciento y el referencial Hang Seng de Hong Kong perdía un 2,1 por ciento.

La debilidad en los mercados chinos hizo que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayera un 1,4 por ciento. Más temprano, el índice nipón subió hasta un 1,3 por ciento a un máximo de seis semanas.

El dólar tocó un máximo de seis semanas de 101,54 yenes tras ganar un 1,2 por ciento el viernes, su mayor alza diaria en un mes.   Continuación...