ACTUALIZA 2-Resultado electoral en estado clave México reduce tensión por reformas

lunes 8 de julio de 2013 00:45 CDT
 

* PAN, PRD habrían ganado elección gobernador de Baja California

* Continuidad de pacto por reformas había sido puesto en duda

* Peña necesita votos de la oposición para reformas (Agrega triunfo preliminar del PAN, cambia redacción)

MEXICO DF, 7 jul (Reuters) - El Partido Acción Nacional (PAN) de México habría logrado retener el domingo la crucial gobernación del norteño estado de Baja California, aliviando en parte las dudas que las elecciones en esa y otras regiones quebraran un pacto entre el Gobierno y la oposición para aprobar reformas.

Cuando se había contabilizado un 45 por ciento de los votos, el instituto electoral del estado informó que el candidato de una alianza del PAN con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Vega, obtenía un 47.76 por ciento de los sufragios.

Fernando Castro Trenti, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo seguía de cerca con un 43.28 por ciento de los votos.

Analistas creían que si el PAN cedía Baja California, se ahondarían las fracturas que el partido arrastra derivadas de haber perdido la presidencia en el 2012, y se debilitaría así su presidente, Gustavo Madero, quien ha sido figura clave en el llamado Pacto por México.

Por otro lado, las elecciones de unos 1,300 funcionarios públicos en 15 estados del país, casi la mitad de las entidades federales mexicanas, estuvieron plagadas de acusaciones mutuas de corrupción y malas prácticas electorales entre los principales partidos políticos del país que también ensombrecieron el pacto.

El Pacto por México, que integra al PRI, el PAN y el PRD, le ha permitido al presidente Enrique Peña Nieto aprobar reformas largamente postergadas como una al sistema educativo y otra para permitir una mayor competencia en telecomunicaciones, televisión y radio.   Continuación...