12 de junio de 2013 / 18:04 / hace 4 años

FUTBOL-Uruguay, con mente en Copa Confederaciones y alivio tras victoria en eliminatoria

MONTEVIDEO, 12 jun (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol llega a la Copa Confederaciones con mucho mejor ánimo de lo que podía esperarse hace unas pocas semanas, con la tranquilidad de que la victoria del martes como visitante 1-0 ante Venezuela encaminó finalmente su campaña en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

El triunfo ayudó a redimir al semifinalista del Mundial 2010 de su pobre actuación en una clasificatoria en la que ahora está quinto, superando por diferencia de gol a la “Vinotinto”.

En este momento, la “Celeste” estaría jugando un repechaje para llegar al Mundial, una instancia que conoce bien en la última década.

“Hemos conquistado la posibilidad de seguir luchando”, dijo el técnico uruguayo Oscar Washington Tabarez tras la victoria ante Venezuela.

La victoria 1-0 sobre Francia en un amistoso disputado la semana pasada en el estadio Centenario de Montevideo pareció animar al entrenador uruguayo, que busca inyectar sangre nueva al envejecido campeón sudamericano.

“Hay que agarrar papel y lápiz, romperlo, volver a escribir, trabajar en la cancha”, dijo crípticamente Tabarez, un ex maestro de escuela. “Hay ciertas dudas que mueven a la reflexión”.

Ahora que la clasificatoria está un poco más encaminada, el bicampeón mundial Uruguay apreciará la oportunidad de disputar la Copa Confederaciones del 15 al 30 de junio, un ensayo general para el Mundial 2014.

Uruguay llegó a semifinales en cinco de las 11 Copas del Mundo que disputó.

Su problema a menudo ha sido clasificar al Mundial. La “Celeste” tuvo que jugar el repechaje en las últimas tres eliminatorias y llegó al máximo torneo gracias a esa instancia y sudando la gota gorda en 2002 y 2010.

Tabarez ha dicho a menudo que la parte más difícil de una Copa Mundial son las eliminatorias.

Uruguay se aseguró un lugar en la Copa Confederaciones tras derrotar a Paraguay en la final de la Copa América 2011, levantando el trofeo por un récord de 15 oportunidades.

Con una línea de ataque integrada por Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, Uruguay es un rival de temer para cualquier equipo. Y su defensa y mediocampo tampoco carecen de talento con jugadores como Nicolás Lodeiro o Gastón Ramírez.

Con Forlán en declive, la Copa Confederaciones debería ser una oportunidad para que una nueva generación de atacantes como Abel Hernández, Gonzalo Castro y Cristian Stuani muestren su talento.

Esta será la segunda participación de Uruguay en el torneo después de la edición de 1997 en Arabia Saudita, donde terminó en la cuarta posición.

Y la “Celeste” jugueteará con la posibilidad de avanzar a las semifinales del torneo pese a un duro primer partido contra el campeón mundial España el 16 de junio en Recife por el Grupo B.

También en la primera etapa, Uruguay enfrentará el 20 de junio a Nigeria en Salvador y el 24 de junio a Tahití en Recife. (Reporte de Rex Gowar en Buenos Aires. Editado por Esteban Israel y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below