Existencias de trigo de India siguen subiendo, exportación limitada por calidad, precio

viernes 7 de junio de 2013 11:22 CDT
 

Por Mayank y Bhardwaj

NUEVA DELHI, 7 jun (Reuters) - Las existencias de trigo de India habían crecido hasta 44,4 millones de toneladas para el 1 de junio, dijeron fuentes del gobierno, más de un cuarto del total mundial, ya que el país no ha logrado alcanzar sus metas de exportación debido a precios altos y restricciones de calidad.

India usa las existencias para distribuir granos baratos en uno de los programas de subsidios más grandes del mundo, que sería expandido aún más bajo una nueva propuesta legislativa.

Sin embargo, cosechas abundantes -la última de las cuales acaba de ser recolectada- han inundado los depósitos del gobierno y dejado existencias en bolsas bajo lonas, expuestas a la descomposición y las ratas.

Con precios globales apuntalados por inquietudes sobre el suministro australiano y preocupaciones por los envíos de Estados Unidos después del hallazgo en el país norteamericano de una variedad genéticamente modificada, se podría haber esperado que India capitalizara las exportaciones.

No obstante, India sólo ha vendido poco más de la mitad de las 9,5 millones de toneladas que ha ofrecido directamente a operadores o a través de agencias operadas por el Estado, ya que el mayor consumidor se niega a hacer concesiones sobre el precio y los compradores buscan una calidad más alta.

"Japón y Corea estaban comprando trigo blando blanco de Estados Unidos, una variedad con mucha proteína usada en tortas y bizcochos, mientras que nuestro trigo es apropiado para preparaciones como el roti", dijo Tejinder Narang, asesor de la comercializadora Emmsons International, con sede en Nueva Delhi.

India, uno de los principales productores de trigo del mundo, ha centrado su atención en garantizar que su población de 1.200 millones de personas tenga suficiente para comer y ha alentado a sus agricultores a que cultiven trigo robusto, que es perfecto para los panes planos tan conocidos en la cocina india.

El país reanudó exportaciones limitadas en el 2011 mientras subían sus existencias, pero está lejos de ser uno de los principales protagonistas y eso significa que hay pocos incentivos para trabajar en mejorar la calidad y el empaquetado. (Reporte adicional de Ratnajyoti Dutta) REUTERS MFF LEA