Acciones de Brasil reducen pérdidas gracias a positivo clima externo

viernes 7 de junio de 2013 10:18 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 7 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's realizó una advertencia sobre la salud de la economía brasileña, aunque el movimiento perdía fuerza gracias al avance de las bolsas globales.

A las 1513 GMT, el Bovespa perdía un 0,66 por ciento a 52.535 puntos. Más temprano, el índice tocó un nuevo mínimo intradía para el año de 52.029 puntos, o una baja de un 1,62 por ciento.

S&P revisó el jueves su panorama para la deuda soberana de Brasil a "negativo" desde "estable", debido a un crecimiento lento, un mal desempeño fiscal y a "cierta pérdida en la credibilidad de la política económica".

"Eso asusta un poco", dijo Gustavo Mendonca, economista de Saga Capital, en Río de Janeiro, y agregó que a la noticia se le suma la creciente percepción de que el país sufre deterioro en su desempeño fiscal y en la dinámica del crecimiento.

"Entre las grandes economías, Brasil es una de la que tiene una de las situaciones más delicadas desde el punto de vista económico", estimó.

Las acciones de las estatales brasileñas Eletrobras y Petrobras caían un 3,79 y un 1,80 por ciento. Standard & Poor's revisó a "negativo" sus panoramas para las recomendaciones de la eléctrica y de la petrolera.

Pese a la preocupación por la economía nacional, el buen ánimo de los mercados externos contribuía a reducir las pérdidas del Bovespa.

El esperado informe de empleo en Estados Unidos mostró que la economía está creciendo moderadamente, aunque no lo suficiente para precipitar una reducción de los estímulos de la Reserva Federal.

La moneda brasileña, el real, perdía un 0,36 por ciento a 2,1303 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve)