Acciones EEUU suben en primeras operaciones tras reporte de empleo

viernes 7 de junio de 2013 10:28 CDT
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, jun 7 (Reuters) - Las acciones subían el viernes en la bolsa de Nueva York tras un reporte de empleo que sugirió que la economía todavía necesita el apoyo de la Reserva Federal, calmando algunas preocupaciones sobre la posible finalización del programa de estímulos de la Fed en el corto plazo.

El reporte de nóminas laborales de Estados Unidos mostró un crecimiento moderado en mayo, insuficiente para sugerir que la Fed apretará el freno en su programa de compra de bonos en el futuro cercano.

El índice S&P 500 ha avanzado alrededor de un 13 por ciento en lo que va del año, en parte porque el mercado cree que la Fed mantendrá su programa de estímulo.

Pero el mercado ha sufrido una mayor volatilidad en las últimas dos semanas, reflejando las preocupaciones de los inversores sobre cúanto tiempo más durará el programa y por una economía global que sigue sin afirmarse.

El Departamento de Trabajo dijo que Estados Unidos sumó 175.000 puestos de trabajo el mes pasado, apenas por encima de la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de empleo subió ligeramente a 7,6 por ciento, una señal relativamente esperanzadora pues se debió al ingreso de más trabajadores al mercado laboral.

El promedio Dow Jones industrial subía 174,22 puntos, o un 1,16 por ciento, a 15.214,84, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 16,09 puntos, o un 0,99 por ciento, a 1.638,65 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganaba 30,25 puntos, o un 0,88 por ciento, a 3.454,30 unidades.

Los avances eran generales en todos los sectores, liderados por el de consumo masivo y el financiero. El índice S&P 500 del sector consumo masivo subía 1,55 por ciento, mientras que el del sector financiero ganaba un 1 por ciento. (Reporte adicional de Luciana Lopez; editado por Hernán García)