Dólar, acciones volátiles antes de datos laborales EEUU

viernes 7 de junio de 2013 03:16 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 7 jun (Reuters) - El dólar estaba bajo presión el viernes y las acciones se encaminaban a una tercera semana consecutiva de pérdidas, con los mercados sufriendo la agitación previa a un reporte de datos de empleo en Estados Unidos más adelante en la sesión.

El dólar rondaba cerca de un mínimo en tres meses y medio contra una canasta de monedas y se estabilizaba frente al yen a 96,85 unidades después de su mayor caída frente a la moneda japonesa en tres años el jueves.

Las bolsas europeas abrieron con escasa variación ya que no vieron ningún rebote de las fuertes caídas en la sesión anterior, que las llevaron a mínimos de seis semanas. Las acciones japonesas cayeron a mínimos de dos meses en los mercados asiáticos.

Esto refleja la tensión antes del reporte de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, visto como clave para el programa de estímulo de la Reserva Federal después de que esta semana se intensificaron los rumores de que la Fed podría recortar sus compras de bonos en los próximos meses.

"En el muy corto plazo podría haber un poco de alivio (por las nóminas), pero el tema general es que (...) parece que estamos perdiendo nuestro mantra de que los bancos centrales nos ayudarán hasta el final", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de renta variable en Baader Bank.

"Nos dirigimos hacia una mayor volatilidad y un proceso de toque de techo en el próximo par de semanas, pero en algún momento probablemente habrá una corrección del 10 por ciento en el mercado de renta variable, y posiblemente más en el tercer trimestre", agregó.

En el mercado de deuda, los bonos alemanes subían pero se espera que el comercio sea volátil antes de los datos de Estados Unidos. Los economistas consultados por Reuters esperan ver un aumento de 170.000 en las nóminas no agrícolas de este mes. (Reporte adicional de Toni Vorobyova. Editado en español por Carlos Aliaga)