China toleraría un crecimiento de 7 pct antes de apretar el botón de estímulos

jueves 6 de junio de 2013 17:13 CDT
 

Por Kevin Yao

PEKIN, 7 jun (Reuters) - Los nuevos líderes chinos han adoptado una mayor tolerancia a una desaceleración en la economía frente a sus predecesores y probablemente permitirán que el crecimiento trimestral baje hasta el 7 por ciento antes de generar nuevos estímulos para impulsar la actividad, dijeron fuentes.

El Gobierno del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang ha marcado desde hace un tiempo que el rápido crecimiento del Producto Interno Bruto de las últimas tres décadas necesita bajar una marcha mientras la economía se mueve hacia una expansión liderada por el consumo.

Pero no estaba claro dónde Xi y Li trazarían la línea en la arena, dejando a los mercados financieros adivinando sobre cómo el Gobierno respondería a sucesivos débiles datos económicos.

Economistas de Gobierno en los más importantes centros de estudios involucrados en las discusiones políticas dicen que la línea probablemente sea un 7 por ciento, comparado con sus predecesores que implícitamente observaron un nivel de 7,5 a 8 por ciento.

"La tolerancia de los nuevos líderes sobre una desaceleración económica es definitivamente mayor que la de sus predecesores", dijo Zhang Yongjun, economista senior del China Centre for International Economic Exchanges (CCIEE), un centro de estudios en Pekín.

"Entienden que la tasa de crecimiento potencial de China ha estado cayendo. La tasa mínima de crecimiento que pueden tolerar ha cambiado hacia la baja y probablemente sea un 7 por ciento", agregó.

Eso no significa que Xi y Li abandonaron el mandato de una expansión anual del 7,5 por ciento. Si eso pareciera bajo amenaza, actuarán, dijeron los economistas gubernamentales.

El crecimiento económico se desaceleró a un 7,7 por ciento interanual en el primer trimestre, una baja frente al 7,9 por ciento de los tres meses previos. Débiles datos en abril y señales de complicaciones en la actividad fabril en mayo han planteado preocupaciones de que la economía se podría ralentizar aún más en el actual trimestre.   Continuación...