METALES BASICOS-Cobre baja por preocupación sobre retiro de expansión Fed

jueves 6 de junio de 2013 09:49 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 6 jun (Reuters) - El cobre caía más de un 2 por ciento el jueves después de tocar un máximo de dos semanas en la jornada previa, tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que atizaron temores a que el banco central estadounidense pueda recortar pronto su programa de estímulos.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 2,1 por ciento a mínimos de sesión de 7.300,75 dólares la tonelada, antes de recortar levemente sus pérdidas a 7.326,50 dólares a las 1412 GMT, todavía un descenso de un 1,7 por ciento.

* El miércoles el cobre llegó a los 7.500 dólares la tonelada antes de cerrar sin cambios, aunque los precios mantienen una merma de casi un 7 por ciento en lo que va del año.

* Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas, que ha abogado por que la Fed reduzca su programa de alivio cuantitativo, dijo el miércoles que los mercados financieros también han comenzado a asumir esta posibilidad.

* Sin embargo, cifras mostrarían el viernes que el crecimiento del empleo en Estados Unidos sólo avanzó levemente en mayo, sugiriendo que la economía sigue estancada y que no está preparada para que la Reserva Federal disminuya su apoyo monetario.

* Datos el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a un crecimiento moderado del empleo, pese a la desaceleración en la actividad económica.

* En tanto, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés en un mínimo nivel histórico de un 0,50 por ciento el jueves, al sostener que una mejora en los datos económicos en la zona euro en mayo confirmó su pronóstico de una recuperación gradual más adelante este año tras una prolongada recesión.

* Una serie de problemas de suministro apuntalaban a los precios del cobre.

* La fabricante china de cobre Jinchuan Group declaró fuerza mayor para envíos parciales después de una avería, mientras que una apelación fue lanzada contra el reinicio de la principal fundición de cobre de India, que fue cerrada en marzo por preocupaciones de contaminación. (Reporte adicional de Eric Onstad)