PETROLEO-Brent opera en torno a 103 dlr/brl por Irán, dudas sobre Fed

jueves 6 de junio de 2013 07:06 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 6 jun (Reuters) - El petróleo Brent cotizaba el jueves alrededor de los 103 dólares por barril, debido a que una caída en las existencias de crudo en Estados Unidos y menores exportaciones iraníes compensaron las preocupaciones de que la Fed reduzca su estímulo económico.

* Los futuros del crudo Brent para entrega en julio subían 0,18 dólares, a 103,22 dólares por barril a las 1204 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,55 dólares, a 94,29 dólares por barril.

* Las expectativas de que la Fed reduzca su estímulo, frenando el crecimiento económico global este año, mantenía a los mercados financieros expectantes e impulsó las acciones asiáticas a mínimos del 2013 el jueves.

* Pero una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y señales de una mayor caída en las ventas de crudo de Irán a Asia apuntalaban a los precios, pese a señales de que el mercado está sobreabastecido.

* La creciente tensión entre Irán y Occidente también aumentó las preocupaciones sobre el suministro desde Oriente Medio, mientras legisladores estadounidenses buscaban endurecer sanciones contra la República Islámica por sus planes nucleares.

* Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su siglas en inglés) divulgados el miércoles mostraron que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, mucho más que el declive de 400.000 barriles pronosticado por analistas consultados por Reuters.

* Los inventarios se contrajeron debido a que las importaciones se desplomaron, mientras que las reservas de gasolina en la Costa Este bajaron.

* Los inventarios de petróleo en Estados Unidos permanecen cerca de un máximo histórico y las reservas en otros lugares también son abundantes en momentos de amplia oferta de parte de productores de crudo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)