METALES PRECIOSOS-Oro cae ante preocupación por BCE, datos EEUU y demanda de India

jueves 6 de junio de 2013 06:54 CDT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 6 jun (Reuters) - El oro caía el jueves, con miras a la publicación de datos laborales clave de Estados Unidos y una reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras un aumento de las importaciones del metal precioso en India generaba preocupación por la demanda futura.

* El Gobierno indio elevó los impuestos a las importaciones sobre el metal por segunda vez en el año el jueves.

* El oro al contado retrocedía 0,3 por ciento a 1.399,16 dólares la onza a las 0944 GMT. Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto se mantenían estables a 1.398,10 la onza.

* El metal había avanzado levemente el miércoles mientras los inversores se inclinaban por activos seguros luego de que una lectura privada sobre los trabajos en Estados Unidos quedara por debajo de las expectativas.

* Un analista señaló que los precios del oro se mantendrían en los niveles actuales a la espera de la reunión del BCE, ya que los inversores observarán si el presidente de la entidad, Mario Draghi, habla de tasas de interés negativas. Esa perspectiva sería algo positivo para activos que no devengan interés como el oro.

* Los datos económicos de Estados Unidos han estado en el centro de la escena desde que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central podría reducir su estímulo monetario si los mercados inmobiliario y laboral mostraban un fortalecimiento continuado.

Los reclamos por desempleo en Estados Unidos y el anuncio sobre la política del BCE son puntos destacados en las noticias de cara a la publicación de los datos de nóminas de empleo no agrícola el viernes, que serán analizados por inversores en busca de señales acerca de cuándo la Fed comenzará a desacelerar sus compras de bonos.

* Con respecto al lado físico del oro, el Gobierno indio incrementó los gravámenes a la importación del metal en un tercio al 8 por ciento el miércoles, después de que las importaciones alcanzaran las 162 toneladas en mayo, dos veces el promedio mensual del año récord 2011.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata caía 0,2 por ciento a 22,47 la onza, el platino bajaba 0,3 por ciento a 1.504,49 la onza y el paladio retrocedía 1 por ciento a 748 dólares la onza. (Reporte adicional de by A. Ananthalakshmi en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez)