CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Grupo bipartidista Cámara baja EEUU logra acuerdo tentativo sobre inmigración

jueves 6 de junio de 2013 17:04 CDT
 

(Corrige párrafo 14 para precisar que se trata de "residencia permanente" y no sólo "estatus legal")

Por Caren Bohan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culminó cuatro años de negociaciones interrumpidas al alcanzar el miércoles un acuerdo tentativo sobre un pacto integral para reformar las leyes de inmigración en el país.

El republicano Raul Labrador, un miembro del grupo y ex abogado especialista en temas de inmigración, se bajó del acuerdo diciendo que no podía aceptar las provisiones relativas al sistema de salud que contenía.

"No pude firmarlo", dijo Labrador a periodistas. "Ahora estoy por mi cuenta, veremos qué ocurre", agregó.

Así que el grupo se redujo de ocho a siete miembros, tres republicanos y cuatro demócratas.

Los miembros restantes salieron de una reunión, diciendo que habían hallado "una forma de avanzar", pero agregaron que no entregarían detalles hasta que tuvieran tiempo para poner el acuerdo en lenguaje legislativo y revisarlo línea por línea.

Labrador y otros miembros del grupo han discrepado por largo tiempo sobre si los contribuyentes estadounidenses deberían estar protegidos de asumir el aumento de costos del sistema de salud por los inmigrantes recientemente legalizados.

El representante demócrata Luis Gutierrez, miembro del grupo, dijo: "Hemos acordado una forma de avanzar (...) esperamos hacer un anuncio pronto".   Continuación...