EEUU respalda debate amplio sobre drogas, actual enfoque no es suficiente: Kerry

miércoles 5 de junio de 2013 18:40 CDT
 

ANTIGUA, Guatemala, 5 jun (Reuters) - Estados Unidos respaldará un debate amplio sobre las políticas antidrogas debido a que los enfoques aislados de aplicación de la ley no han sido suficientes, dijo el miércoles el Secretario de Estado, John Kerry, en Guatemala.

Algunos países latinoamericanos han comenzado a ejercer presión sobre Estados Unidos para que considere nuevas políticas para combatir el narcotráfico y la violencia que genera -y que ha dejado decenas de miles de muertos-, incluyendo la posibilidad de descriminalizar las drogas.

"Estados Unidos da la bienvenida a una discusión abierta y honesta sobre el tema de las políticas de control de drogas", dijo Kerry en un discurso durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Sin esfuerzos adecuados para reducir la demanda y sin tratamiento y educación, la interdicción y la aplicación de la ley no pueden ser completamente exitosas", señaló.

Presidentes de la región han llamado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos a reducir la demanda, dado que ese país es el principal consumidor de drogas ilegales del mundo.

La mayor parte de la cocaína consumida en Estados Unidos es producida en Sudamérica y transportada a través de Centroamérica y México por cárteles que luchan entre sí por las rutas, dejando una estela de muerte y corrompiendo autoridades.

"Las drogas fluyen en una dirección y el dinero y las armas en dirección contraria", dijo la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues durante la asamblea.

Grupos de derechos humanos se mostraron satisfechos con el nuevo debate sobre las drogas.

"Existe una frustración reprimida acerca del número de muertos de la guerra antidrogas", dijo a Reuters Daniel Wilkinson, director gerente de Human Rights Watch.

"La administración Obama parece estar haciendo un esfuerzo para dejar claro que están escuchando (...) pero la discusión tiene que llevar a alguna parte y si no ocurre, la frustración no se alejará", agregó. (Reporte de Mike McDonald y Lesley Wroughton. Traducido por Anahí Rama, editado por Manuel Farías)