METALES BASICOS-Cobre opera estable, cierre de mina en Indonesia contrarresta datos China

miércoles 5 de junio de 2013 11:47 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Susan Thomas y Silvia Antonioli

LONDRES, 5 jun (Reuters) - Los precios del cobre cotizaban estables el miércoles debido a que el cierre de la segunda mina del metal a nivel mundial apuntalaba los valores y contrarrestaba el impacto de unos datos que sugirieron que la economía de China, el mayor consumidor, tiene dificultades para mejorar.

* La actividad en el sector de servicios de China creció el mes pasado pero a un ritmo que mostró pocos cambios frente al mes anterior, lo que se sumó a las preocupaciones tras conocerse un dato sobre el sector de manufacturas que mostró una pérdida de fuerza en la economía.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su cotización más alta desde el 22 de mayo en 7.500 dólares la tonelada, antes de ceder en su avance a 7.475 dólares a las 1538 GMT. El metal cerró a 7.455 dólares el martes.

* El mercado fue apuntalado por informes de que la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia permanecería cerrada por hasta tres meses mientras el gobierno investiga el derrumbe de un túnel.

* Un cierre prolongado podría golpear la capacidad de Freeport de suministrar a sus clientes, así como los suministros globales de cobre.

* Freeport no ha dicho cuánto pueden durar sus existencias del mineral, pero fuentes de la industria dicen que las mineras grandes suelen tener reservas para tres o cuatro semanas en los puertos, y alrededor de tres días en el sitio minero.

* Aún así, analistas esperan que el mercado de cobre alcance un superávit este año y que la demanda china del metal se mantenga débil.   Continuación...