4 de junio de 2013 / 22:49 / en 4 años

Bolsa México cae por toma utilidades, especulación sobre Fed ayuda a peso y bonos

* Especulación sobre estímulo Fed sigue dominando mercados

* Operadores dicen bolsa mantendrá tendencia bajista de corto plazo

* Peso y deuda ganan terreno tras jornada volátil

MEXICO DF, 4 jun (Reuters) - La bolsa de México hiló el martes su segunda jornada de descenso, presionada por una toma de utilidades luego de una escalada el viernes, mientras que la especulación en torno al futuro de los estímulos en Estados Unidos ayudó a la moneda y los bonos locales.

El índice líder IPC cayó 0.84 por ciento para terminar en 40,750.40 unidades, con un volumen operado de 223.9 millones de acciones, levemente por debajo del promedio diario del mercado en lo que va del año.

“La tendencia vigente de mediano plazo (...) sigue siendo de baja, entonces cuando las alzas llegan a niveles de resistencia nosotros las estamos aprovechando para vender”, dijo Carlos Alonso, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

La subida del viernes llevó al IPC a tocar un máximo de 41,590.26 unidades, su mejor nivel desde el 20 de mayo.

Para Alonso, el mercado seguirá topándose con un techo de corto plazo en la zona de 41,800 a 42,000 puntos, debido a la cautela generada por el escaso progreso de una ambiciosa agenda de reformas económicas que impulsa el Gobierno.

La elevada expectativa sobre las reformas estructurales disparó los precios de las acciones y llevó al IPC a fines de enero a un máximo histórico de más de 46,000 puntos. Desde entonces, el índice ha llegado a caer más de 14 por ciento.

“Si las reformas no pasan consideramos que México se puede caer fuerte, porque todavía estamos pagando un premio en la valuación del mercado mexicano contra nuestro (promedio) histórico y contra otros mercados”, advirtió Alonso.

El descenso de la jornada fue encabezado por los papeles de la embotelladora y minorista FEMSA, que perdieron un 2.05 por ciento a 135.48 pesos, seguidas por los de la minorista Walmart de México, con una baja del 1.83 por ciento, a 36.40 pesos.

PESO Y BONOS GANAN

El peso mexicano, en tanto, logró apreciarse en medio de la volatilidad generada por la creciente especulación sobre las próximas medidas de la Reserva Federal.

La moneda local cerró en 12.7156 por dólar, con un alza del 0.31 por ciento o 3.99 centavos, frente a los 12.7555 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Durante la jornada, el peso llegó a apreciarse un 0.59 por ciento a 12.68 por dólar, justo debajo de su referencial promedio móvil de 200 días, un nivel clave en la tendencia de los últimos seis meses.

“Los mercados seguirán enfocados principalmente en las señales sobre el posible momento de una reducción del estímulo monetario por el Fed (...), sobre todo previo a los reportes de empleo (en el sector privado) ADP y la nómina no agrícola”, destacó el grupo Banorte-IXE en un reporte.

Las situación del empleo en Estados Unidos es un factor determinante en las decisiones de la Fed sobre la política monetaria.

En el mismo tenor, los bonos mexicanos lograron ganancias gracias a renovadas apuestas de inversionistas extranjeros, que llevaron el rendimiento del plazo referencial a 10 años a bajar 19 puntos base, a 5.09 por ciento.

“La liquidez de los extranjeros regresó (...) el reporte de empleo es al que da más importancia el Fed. Si sale muy arriba de 200,000 (nuevas plazas laborales), la tasa (de los bonos) va a subir otra vez”, dijo Salvador Orozco, estratega del grupo Santander. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O‘Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below