Wall St cierra en baja por preocupaciones de que la Fed reduzca su estímulo

martes 4 de junio de 2013 16:28 CDT
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - Las acciones cerraron con caídas el martes en la bolsa de Nueva York reiniciando su marcha bajista reciente, porque los inversores vendieron en sectores orientados al crecimiento en medio de especulaciones de que la Reserva Federal podría achicar su programa de estímulos económicos.

Analistas dijeron que los recientes declives no son sorpresivos dado los fuertes repuntes de este año, impulsados en parte por el continuo apoyo económico de la Fed. El S&P 500 mantiene un alza de 14,4 por ciento en lo que va del año.

Los sectores orientados al crecimiento fueron los más afectados, lo que implicó un cambio respecto a la semana pasada, cuando los inversores recogieron beneficios en base a acciones de dividendo elevado. El índice financiero S&P operó con una baja de 0,9 por ciento, mientras que el índice de telecomunicaciones subió un 0,9 por ciento.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, que ha sido una dura crítica del programa de estímulo y ha votado en contra cada vez que el banco central se reunió este año, instó a la Fed a reducir sus agresivas compras de bonos.

George dijo que desacelerar el programa de compra de bonos ayudaría a los mercados financieros a despojarse de su dependencia de la flexibilización monetaria del banco central.

El promedio Dow Jones industrial perdió 76,49 puntos, o un 0,50 por ciento, y cerró en 15.177,54 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 9,04 puntos, o un 0,55 por ciento, y terminó en 1.631,38.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 20,11 puntos, o un 0,58 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.445,26 unidades.

Los tres índices habían operado con una baja superior al 1 por ciento durante la sesión. La volatilidad intradiaria del mercado ha crecido desde que las minutas de la última reunión de la Fed y los comentarios de su presidente Ben Bernanke incrementaron las preocupaciones por la posibilidad de una reducción de las compras de bonos antes de lo pensado. (Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)