Preocupaciones por sacos en México elevan primas de azúcar blanca

martes 4 de junio de 2013 14:53 CDT
 

Por David Brough

LONDRES, 4 jun (Reuters) - La prima pagada por azúcar blanca en el mercado de futuros se disparó, pese a una creciente saturación, y operadores dijeron que la situación se debía en gran parte a que los exportadores mexicanos enfrentan problemas para obtener los sacos estipulados en los requerimientos de envío.

La prima del contrato de azúcar blanca Liffe para agosto sobre octubre aumentó el martes a unos 9,5 dólares la tonelada LSU-1=R desde un descuento de unos 4 dólares a mediados de mayo.

"Los contratos a agosto en Londres son como una luz de optimismo en un mar de pesimismo", dijo una fuente comercial europea en referencia a la entrada del azúcar al mercado internacional, principalmente desde Brasil, que el martes elevó los futuros del azúcar no refinada ICE a un mínimo de tres años de 16,37 centavos por libra.

Además de los temores por los envíos de azúcar mexicana, que no eran compartidos por todos los operadores europeos, las compras de mayo se vincularon al festival musulmán de Ramadán que contribuyeron al alza de las primas del suministro cercano, dijeron operadores.

México produjo un gigantesco e inusual superávit de azúcar este año y debió ingresar al mercado internacional para realizar el primer envío de azúcar refinada en más de 20 años, contra el vencimiento a mediados de abril de un contrato de futuros de Liffe.

La entrega contra el vencimiento del contrato a mayo de Liffe de 267.650 toneladas incluía 30.000 toneladas de azúcar mexicana.

Pero operadores hablaron esta semana de embarques "desafiantes" y "de pesadilla" desde México debido a los reportes de problemas logísticos, como una insuficiente calidad de sacos que podría hacer que el endulzante no sea entregado a los compradores.

"La gente teme quedar atrapada con azúcar no apta para entrega", dijo otro operador europeo.   Continuación...