PETROLEO-Barril pasa a territorio positivo en sesión volátil

martes 4 de junio de 2013 11:37 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 4 jun (Reuters) - Los precios del petróleo Brent subían el martes en una sesión volátil, en la medida en que los actores del mercado sopesaban las preocupaciones sobre una demanda débil contra las esperanzas de nuevos estímulos de bancos centrales.

* Datos divulgados el lunes mostraron que la actividad fabril estadounidense se contrajo en mayo a su menor nivel en casi cuatro años, alentando una escalada en el petróleo ante las expectativas de que la Reserva Federal estaría menos inclinada a reducir las medidas de estímulo monetario que buscan impulsar a la economía.

* El mercado extendió ese avance el martes, pese a que las preocupaciones sobre los suministros y la demanda eran el centro de atención antes de los reportes semanales de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

* Un sondeo de Reuters a ocho analistas proyectó un leve descenso en las existencias de petróleo en medio de menores importaciones y una mayor actividad de refinación.

* El crudo Brent para entrega en julio subía 0,94 dólares a 103 dólares por barril a las 1549 GMT, tras operar a la baja durante buena parte de la sesión y después de cerrar con un incremento de 1,67 dólares el lunes.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,30 dólares a 93,75 dólares por barril, tras llegar a operar con una baja de más de 1 dólar más temprano en la sesión.

* Los datos estadounidenses del lunes fueron publicados después de cifras que mostraron que la actividad fabril en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, se contrajo por primera vez en siete meses.

* Las cifras de empleos en Estados Unidos ofrecerán las próximas pistas sobre cómo podrían proceder los bancos centrales.

* El suministro del Mar del Norte también está siendo vigilado tras una reducción en la producción. El yacimiento de Buzzard -que provee crudo Forties, el principal componente del referencial Brent- reanudó la producción tras un problema técnico y se prevé que vuelva a su ritmo normal el miércoles, dijo el martes una fuente de la industria. (Reporte adicional de Simon Falush y Manash Goswami. Traducido al español por Patricio Abusleme/Maria Cecilia Mora. Editado por Hernán García/Manuel Farías)